“Sentimos tristeza porque todos venimos con un sueño que ha costado dolor, hambre y mucho trabajo para llegar aquí”, dice Lorena Peña, embarazada de cuatro meses y quien salió de Cuba con su esposo e hija de cuatro años.

Peña junto a decenas de migrantes cubanos irregulares se aglomeraron la noche del pasado jueves a la entrada de un albergue en Panamá, para decidir los próximos pasos a tomar en su ruta hacia EE.UU., tras la retirada de la política conocida como “pies secos y pies mojados”, que les permitía conseguir automáticamente la residencia permanente en EE.UU.

En medio de un calor sofocante, los cubanos expresaban su frustración e indignación contra el presidente estadounidense, Barack Obama, quien anunció la medida a pocos días de que finalice su mandato.

Publicidad

“Obama jodió a todos los cubanos”, lamentó Yadiel Cruz, de 33 años, que salió de Cuba el pasado 6 de diciembre. “Yo sí para atrás no vuelvo”, dijo.

“Al Obama quitar la ley, ¿adónde vamos a ir? No podemos ni regresar ni seguir, refirió Julio Hernández.

EE.UU. y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas en 2015. Pero las autoridades estadounidenses verificaron un “aumento significativo en los intentos de los cubanos de entrar en EE.UU. sin autorización” y se consideró que “es hora de ajustar las políticas especiales de admisión”.

Publicidad

Una sede de Cáritas es desde hace meses refugio para migrantes cubanos que buscan cruzar Centroamérica y México con destino a EE.UU. La mayoría llegaron a Panamá después de hacer un periplo por países de Sudamérica.

Los cubanos han visto bloqueado su camino por la negativa de Nicaragua y Costa Rica a permitirles pasar, lo que los ha dejado varados en Panamá y Colombia a la espera de una solución, más difícil ahora tras la decisión de Obama.

Publicidad

Cientos de kilómetros más al norte, en un refugio en México, otro grupo de cubanos también se muestra desesperado sobre su futuro.

A la espera de Trump
Yanisel Wilson comentó que esperará unos días antes de tomar una decisión. “Aquí nos quedaremos a esperar que Donald Trump entre y ver si nos va a ayudar”, expresó. Ulises Ferrer también estaba angustiado. “Ahora no sabemos qué hacer, aunque lo que estamos seguros es de que a Cuba no vamos a regresar sino muertos”, dijo.

No obstante, el Gobierno panameño ya dijo que los cubanos deben salir. (I)

Cronología

Publicidad

1959
Después de la revolución cubana, 300 mil cubanos dejan la isla en los primeros años.

1966
EE.UU. aprueba la ley de Ajuste Cubano para facilitar la instalación de cubanos. A la emigración política le sigue una más económica.

1980
Primera crisis migratoria, 10.000 personas se refugian en la Embajada de Perú en busca del exilio. Fidel Castro abre el puerto de Mariel a los barcos llegados de Florida y logran salir 125.000 personas.

1994
Éxodo de ‘balseros’ que se lanzan al mar. Unos 37.000 logran llegar a EE.UU., otros miles desaparecen o mueren.

1995
Aprobada política de “pies secos y pies mojados” que les da residencia automática.

2013
Reforma migratoria cubana suaviza condiciones de viaje y permite a cubanos transitar legalmente por terceros países, desde los que pueden llegar a la frontera estadounidense. Al mismo tiempo, EE.UU. admite cada año a más de 20.000 cubanos.

2014
Con la normalización de las relaciones bilaterales crecen las salidas ante el temor de que se supriman los privilegios exclusivos a cubanos. (I)