Los trabajadores ecuatorianos en relación de dependencia pueden decidir hasta el próximo 15 de enero  si desean acumular sus décimos tercero y cuarta remuneración o por el contrario mensualizarlos.

Esta decisión deben comunicarla los trabajadores públicos y privados mediante una solicitud hasta este viernes, debido a que el plazo vence el 15 de enero, que este año 2017 es domingo, conforme lo establece la Ley de Justicia Laboral de Ecuador.

Iván Avellaneda, responsable del programa de Educación Financiera de Mutualista Pichincha, indica que lo más importante es que los trabajadores tengan claro para qué fueron creados los décimos. “Fueron concebidos como un ahorro, con el fin de cubrir gastos asociados con el regreso al ciclo escolar y del fin de año”, comentó.

Publicidad

Partiendo de este principio, es importante que el trabajador considere los siguientes aspectos antes de decidir si mensualizar o acumular sus décimos, dice Avellaneda, quien da las siguientes recomendaciones:

Tomar en cuenta los hábitos financieros: Este aspecto es fundamental por lo que es importante ser honestos con uno mismo respecto al manejo del dinero. Se debe analizar si la persona es ahorradora o no, y dependiendo de ello tomar la decisión.

Mensualizar: En el caso de que la persona es organizada y disciplinada en el uso del dinero. Al recibir de forma mensualizada los décimos pueden comprar lo que necesita para la entrada a clases y el fin de año poco a poco y así conseguir mejores precios. Como alternativa, también pueden ahorrar el dinero adicional que reciben en un ahorro programado y ganar interés.

Publicidad

Mensualizar y ahorrar todo: Destinar en una cuenta bancaria los recursos para mantener un ahorro programado y con intereses.

Acumular: Es la opción más recomendable para las personas que no son disciplinadas, de esta manera, contarán con dinero para enfrentar sus deudas dentro del tiempo establecido.

Publicidad

Evaluar si existen otras prioridades: Puede ser conveniente la mensualización de los décimos para la reducción de deudas, en el caso de que existan problemas de endeudamiento.

La remuneración conocida como décimo tercero se recibe cada diciembre. Y, el décimo cuarto se entrega para compra de útiles escolares en el mes de marzo en la región Costa, y en el mes de agosto para la región Sierra. (I)