Los candidatos presidenciables Cynthia Viteri (PSC), Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana), Paco Moncayo (Acuerdo Nacional por el Cambio) y Guillermo Lasso (CREO-SUMA) fueron los primeros en pautar en la televisión espacios de promoción de sus candidaturas.

Así lo determinó el sistema de monitoreo de Participación Ciudadana (PC) que reactivó esta tarea para estos comicios, pero esta vez se focalizará en la programación que emiten diez canales nacionales.

Los medios que serán monitoreados son: GamaTV, Canal Uno; Ecuador TV, RTU, Telerama, Teleamazonas, Ecuavisa, TC Televisión y Oromar TV.

La directora de PC, Ruth Hidalgo, dijo que el monitoreo de la ONG estará orientado a la publicidad electoral por fuera de franjas; publicidad oficial de las entidades nacionales y seccionales; la promoción de nombres de autoridades en las obras; y el tiempo de presencia de los candidatos en los espacios informativos.

Publicidad

Hidalgo comentó que en la campaña electoral del 2013 se detectó que los candidatos del oficialismo tuvieron en los medios públicos una presencia mucho más importante frente a los candidatos de la oposición en los espacios informativos (entrevistas y programas).

Hidalgo indicó que presentará al Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y la Contraloría sus informes para que las autoridades de control actúen.

El CNE contrató a la empresa Comblesco para realizar el monitoreo de los actos de precampaña y campaña a nivel nacional, y la pauta tanto en radio, televisión, prensa y vallas publicitarias. Los medios entregarán de forma directa al CNE todas las pautas que se contratan por parte de los candidatos y organizaciones políticas.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, recordó que todos los espacios de comunicación de las instituciones públicas, que se transmitan en los medios deben ser autorizados por el organismo. Lo que no está “dentro de nuestra regulación son los espacios de rendición de todas las autoridades de los diferentes niveles de gobierno”, dijo.

Publicidad

Pozo indicó que al segundo día de la campaña los 3.691 candidatos a las distintas dignidades pautaron $ 11’495.000 de los $ 24’000.000 que es el presupuesto que destinará el organismo electoral para promocionar equitativamente a todos los candidatos a través de los medios de comunicación.

El presidente del CNE ratificó que el próximo domingo 8 de enero se realizará el simulacro del proceso de escrutinio y transmisión de resultados, donde se pondrá a prueba el sistema informático que elaboró el personal del CNE. (I)

Calendario
Actividades

Simulacro
El simulacro del sistema de escrutinio y transmisión de resultados electorales se realizará con la observación de los delegados de las organizaciones políticas que quieran estar presentes en el evento, dijo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

Observadores
Los observadores electorales internacionales llegarán al país a partir de la segunda semana de enero. Son unas 130 personas de diferentes instituciones regionales.