La banca privada no logrará cumplir la meta, anunciada en julio, de colocar unos $ 10.000 millones en créditos en el segundo semestre del 2016.

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), considera que podrían haber colocado entre $ 9.200 millones o $ 9.500 millones en el segundo semestre. Esto, tomando en cuenta que en promedio cada mes se logra dar unos $ 1.500 millones, y que a noviembre de este año solo se han colocado unos $ 7.700 millones.

En todo caso, la banca esperaba terminar el año con un total de crédito colocado de $ 18.000 millones. Cifra mayor a la del 2015, cuando se desembolsaron $ 17.000 millones.

Publicidad

Una importante liquidez producto del incremento de depósitos, pero la baja colocación de créditos, por falta de demanda, ha sido la característica de este año para la banca.

Marcos López, exmiembro del Directorio del Banco Central, destaca que este año la brecha entre depósitos y créditos se amplió. Mientras los depósitos crecieron 14,2% entre noviembre del 2015 y noviembre del 2016, los créditos apenas subieron apenas 3,1%.

Así la diferencia entre depósitos y créditos en 2015 era de $ 3.200, siempre los depósitos siendo más abundantes, pero a noviembre del 2016, la diferencia fue de $ 5.780 millones.

Publicidad

Prado reconoce este fenómeno. Sin embargo, comenta que no por tener mayor liquidez se iba a colocar el crédito sin las adecuadas garantías. La banca ha tenido que sacrificar la rentabilidad y espera que haya reactivación económica en los siguientes meses, dice.

Pese a ello, en diciembre, la Junta emitió varias resoluciones para presionar por la entrega de créditos, argumentó.

Publicidad

Para el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Martínez, la relación banca-gobierno ha tenido dos ejes: uno muy provechoso en el tema de vivienda, y apoyo cuando hubo caída de depósitos, sin obligarles a incrementar las cuotas del fondo de liquidez o incrementando el precio de los servicios. Pero ahora que la situación compleja ha pasado se han tomado otras resoluciones.

Criticó que la banca, por temas políticos, haya caído en el “terreno electoral”.

José Hidalgo, director de Cordes, recuerda que la primera mitad del año la relación fue llevadera, pero se vio menoscabada en el último mes, luego de que el Gobierno aparentemente por falta de liquidez buscara inmovilizar el dinero de los depositantes.

Hidalgo considera que el Gobierno quería facilidades de liquidez, pero, al parecer, esto no fue necesario, pues consiguió recursos por colocación de bonos y preventas petroleras a Tailandia y Omán.

Publicidad

Prado dice que en los primeros seis meses del 2016 hubo una relación muy fluida, en los cuales se discutieron varios proyectos de la mejora de la liquidez, rentabilidad bancaria, entre otros. Lamentablemente, agrega, a mediados de año estos proyectos fueron “enterrados”.

A partir de entonces, señala Prado, las decisiones se tornaron más políticas. El “punto de quiebre” fue el tema del dinero electrónico. (I)

35
millones recibe por entrega de estados de cuenta.

Liquidez
Medidas

Depósitos
Diego Martínez, ministro coordinador de la Política Económica, aseguró que la banca tiene depósitos por encima de los $ 28.000 millones. Se trata del récord más alto de su historia y por ello, dice, el “reto” ahora es ponerlos en crédito.

Junta
La Junta de Regulación incrementó el encaje bancario de 2% a 5% y dispuso la repatriación de capitales pero incrementó el plazo hasta marzo. Bajó tarifas por servicios y permitió el préstamo del 20% del seguro de depósitos a las cooperativas.