Como inoportuno, confiscatorio y que promueve divisiones sociales fue calificado ayer por los representantes de la Cámara de la Producción de Guayaquil el proyecto de Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocido como “Ley de Plusvalía”, que tramita la Asamblea.

El pronunciamiento se dio en los bajos del edificio de las Cámaras, donde desde el pasado jueves fue colgada en su fachada una gran pancarta con la frase: #NoALaLeyDePlusvalia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, manifestó que esta ley debió llamarse “de minusvalía” porque reduce el valor de la actividad económica y lo que se pretende es desviar la atención pública de los verdaderos problemas, como la falta de empleo o el caso de corrupción de Petroecuador.

Publicidad

Enrique Pita, presidente de la Cámara de la Construcción, dijo que esta ley promueve divisiones entre pobres y ricos. “Si lo que desea es atacar a la especulación de la tierra, por qué por Dios se le carga a la transacción de los inmuebles de las edificaciones (...), busquen a los especuladores”, señaló.

Francisco Arosemena, presidente de la Cámara de Industrias, dijo que la pancarta evidencia una protesta contra este proyecto. “Si se logra convencer a la población de que el lucro es malo y que no hay que arriesgarse (...), habremos sacrificado la riqueza y generación de empleo del futuro” .

En tanto, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), señaló que la ley no es confiscatoria, sino que permite que los ecuatorianos que no tienen casa propia puedan adquirirla a un costo real y no ser víctima de la especulación.

Publicidad

El primer debate será el próximo martes; y la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados en los cuatro días siguientes podría emitir el informe para segundo debate. (I)