“Soy #OrlandoPérez y esta es mi versión de los hechos”. Ese es el mensaje que el director de diario El Telégrafo colgó ayer, junto con una carta explicativa, en su cuenta de Twitter. De ese modo respondió a la acusación en su contra de Gloria Ordóñez, de 24 años, quien lo responsabiliza de haberla agredido.

Se trata de la misma versión que leyó en la mañana frente a las cámaras, sin aceptar preguntas de los periodistas.

Orlando Pérez, de 53 años, dirige el diario estatal desde el 2012. Dos años antes fue viceministro en la Secretaría de los Pueblos y se ha caracterizado por sus críticas a la oposición.

Publicidad

El lunes pasado, Gloria Ordóñez publicó en redes sociales una denuncia en la que describe su versión del incidente. Relata que el 5 de diciembre estuvo en el departamento de Pérez, en el edificio Torres del Río. “Sucede que estaba discutiendo porque mi enamorado (Pérez) quería que me vaya de su apartamento a esas horas de la noche y yo le manifesté ¡no me voy a ir hasta que amanezca! Luego él procedió a insultarme y agredirme psicológicamente”.

Añadió: “De ahí me agarró fuertemente del cabello, arrastrándome por toda la sala, me agarró del brazo izquierdo, tratando a la fuerza de sacarme..., pero no lo logró, me empujó contra el mesón de la cocina y, producto del empujón, hizo que me golpeara en la rodilla”.

Las fotos de los moretones y por lo menos tres videos de aquel momento circularon en las redes sociales.

Publicidad

Ante la prensa, Pérez lamentó “haber utilizado frases fuertes” y admitió “encuentros casuales” con Gloria. Evitó dar detalles “por respeto a su intimidad y a su familia”.

Recalcó que durante su carrera ha apoyado causas a favor de la mujer y los derechos humanos. Indicó que este hecho no compromete al medio que dirige y que sus jefes ya conocen de lo sucedido. Pidió a los medios privados que manejaran el tema “con la máxima ética profesional” y responsabilizó de los hechos a quienes cree que han querido desprestigiarlo. Es un asunto privado, dijo.

Publicidad

Por la tarde, el grupo parlamentario por los Derechos de las Mujeres, entre ellas asambleístas oficialistas, emitió un comunicado en el que rechaza toda acción de violencia de género y respalda a Ordóñez.

En Twitter, la asambleísta Rosana Alvarado colgó el comunicado con la frase “La violencia no es un tema privado. Es un delito”.

La Organización Nosotras por la Democracia manifestó su repudio por la agresión e insistió en que se investigue “la violencia machista y misógina” de Pérez. “Que salga de El Telégrafo y se ponga en las mismas condiciones de la víctima”, dijo Solanda Goyes, del colectivo.

Pérez, además, habría denunciado a Ordóñez por violencia psicológica contra la familia, según consta en la base de la Fiscalía. (I)

Publicidad

Quiero que la manipulación mediática pare aquí, en adelante será la justicia y solo la justicia la que determine las responsabilidades. Pido a los medios que manejen este tema con la máxima ética profesional.