Un estudio revela que solo el 5% de los países que han presentado informes sobre sus avances en la consecución de las metas para proteger la diversidad biológica, están actuando eficientemente en aras de alcanzar sus objetivos para 2020.

La conclusión se presentó en el marco de la Décimo Tercera Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica que se realiza en Cancún, en México, hasta el sábado próximo.

Diversas ONG determinaron que la mayoría de naciones han efectuado progresos, pero su ritmo es muy insuficiente para alcanzar las conocidas como Metas de Aichi para la Biodiversidad dentro de los límites de la fecha acordada.

Publicidad

La evaluación fue realizada, entre otras, por Birdlife International, Conservación Internacional (CI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

El informe revela que el 20% de los países que presentaron informes no realizaron absolutamente ningún progreso.

La investigación concluyó que la movilización de recursos para cumplir los objetivos tuvo entre las calificaciones más bajas en términos de progreso. Incluso, el 35% de los países no comunicó ningún avance en el aspecto de financiamiento.

Publicidad

Asimismo, el estudio evidenció que, en general, los países con mayores ingresos establecen objetivos más débiles que las naciones con menores recursos económicos, aunque mostraron un progreso ligeramente superior en la consecución de las acciones.

En el informe se insta a todas las partes a ser más ambiciosas en sus compromisos e intensificar sus avances, y se alienta particularmente a los países de mayores ingresos a apoyar a sus vecinos de menores ingresos.

Publicidad

Una delegación ecuatoriana liderada por el ministro del Ambiente, Walter García, participó en la COP13. El secretario de Estado inauguró el taller “La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad”, el pasado 5 de diciembre.

Ese mismo día la delegación ecuatoriana informó sobre la elaboración e implementación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) así como de su Plan de Acción 2011-2021, la Iniciativa de Áreas Protegidas Amazónicas (IAPA) y el tratamiento de la diversidad biológica marina y costera, según informó la entidad. (I)