La no integración del Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia impidió ayer se instale la audiencia de casación solicitada por los seis sentenciados, a ocho años de reclusión mayor, como autores de la concesión irregular de un crédito del Banco Cofiec de $800.000 al argentino Gastón Duzac, por el cual no se entregó ningún tipo de garantías.

La suspensión se habría dado porque la jueza Zulema Pachacama se excusó de integrar el tribunal, argumentando que ella había participado de una audiencia en una etapa previa de este mismo proceso. Además, también habría existido el pedido de un nuevo defensor de uno de los procesados que solicitaba tiempo para revisar el caso.

Entre los sentenciados por el delito de peculado bancario constan Pedro D., primo del presidente de la República, Rafael Correa, y en 2011 presidente del Banco Central; Francisco E., exrepresentante de la Secretaría Técnica de Fideicomisos AGD-CFN No Más Impunidad; Antonio B., expresidente ejecutivo de Cofiec; Gastón D., beneficiario del crédito; Marcelo O., exgerente financiero de Cofiec; y Pedro Z. exrepresentante legal de Seguros Rocafuerte.

Publicidad

Todos fueron sentenciados luego de que la justicia, en varias fases, confirmó que existió un acto ilícito al entregar un crédito de $800.000 a Gastón D. operación que se habría dado sin cumplir con los requisitos establecidos en el Manual de Crédito del Banco Cofiec.

El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, lamentó la supensión de la diligencia. Aseguró que para la Fiscalía era "fundamental esta audiencia", porque lo que habría resuelto la Corteservía para fundamentar aún más las exigencias que Ecuador tiene en el tema de extradición en este caso. Al momento Pedro D. se mantienen en Estados Unidos y Gastón D. se encuentra en Argentina.

Pese a que no existe aún fecha oficial para la realización la audiencia de casación, Chiriboga adelantó que es posible que se fije para las próximas semanas.

Publicidad

Santiago Molina O. (I)