De darse la posibilidad de salir victorioso en las elecciones de febrero próximo, el candidato presidencial por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), Patricio Zuquilanda, propone conversar con el próximo presidente de Estados Unidos, el electo Donald Trump, para lograr un pacto comercial, 24 horas después de una probable posesión.

Cuenta que la organización política mantiene una relación con Trump, y que con la ayuda de Lucio Gutiérrez, candidato para asambleísta nacional, se fijará el pacto que necesita el país. “Nosotros tenemos que hacerlo porque para allá se destina el 42% de las exportaciones ecuatorianas, y no podemos darnos el lujo de ser enemigos de Estados Unidos”, dijo.

El pasado viernes, el binomio del PSP, Patricio Zuquilanda y Johnnie Jorgge, fue inscrito faltando algunos minutos para que el proceso se cierre, y el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer martes el registro de este último binomio (lista 3).

Publicidad

El candidato señaló hoy que durante 10 años SP ha analizado la situación de Ecuador, y que actualmente tiene la suficiente experiencia para enfrentar los problemas políticos y económicos. A esto, agregó que junto a 20 asesores profesionales le ofrecerán a la ciudadanía “una plaqueta de soluciones”.

“Ya sabemos que nosotros tenemos un gravísimo problema con el trabajo: la gente en los campos, en las ciudades, barrios marginales, pero no solamente el pueblo está desocupado; la clase media está desesperada, sin empleo, sin oportunidades (...); por lo tanto, nosotros hemos venido estudiando 10 años con experiencia y convicción las soluciones”, expresó.

Durante una entrevista en Ecuavisa, el candidato presidencial indicó que el nuevo régimen tiene que buscar alianzas para afrontar problemas como la crisis económica. “Es imposible que un solo partido gobierne, necesitamos la concurrencia y una alianza nacional de todos los partidos políticos, de los grupos de oposición e incluso los del gobierno”.

Publicidad

Zuquilanda calificó de irresponsables a varios líderes de organizaciones políticas que no consolidaron las alianzas. “Nadie escuchó el clamor popular, toda la sociedad ecuatoriana pidió ‘unidad, unidad, unidad’, y ningún dirigente político, excepto SP, entendió el mensaje de la nación. No pudimos encontrar la unidad y por eso fuimos 10 minutos antes a inscribir las candidaturas en el Consejo Electoral”, refirió. (I)