Luego de que el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia ratificara el miércoles pasado la sentencia condenatoria de 26 años de cárcel en contra de Geovanny L., acusado del delito de femicidio por la muerte de la cantante Edith Bermeo, más conocida como Sharon, él reitera que seguirá llevando su caso a instancias internacionales, que espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le conceda medidas cautelares.

Recordó que el 22 de junio, la CIDH remitió una solicitud de información al Estado ecuatoriano, pidiendo indicar si se habían adoptado medidas de protección y si se iniciaron las investigaciones respecto a una supuesta violación sexual; y que el 27 de julio recibió una comunicación del ente en el que le indicaban que repetían el pedido de información.

Sharon murió el 4 de enero de 2015, en el kilómetro 2,5 de la vía Monteverde-San Pablo, provincia de Santa Elena, en un incidente automovilístico.

Publicidad

Al ratificar los 26 años de cárcel, el Tribunal negó la casación interpuesta, luego de escuchar argumentos de la parte afectada que solicitaba se incremente la pena; y de la parte acusada que alegaba la indebida aplicación de normas.

El primer llamado para esta diligencia de casación fue suspendida el 21 de octubre, ante la no asistencia de uno de los integrantes del tribunal.

El 29 de octubre del 2015, el Tribunal Primero de Garantías Penales de Santa Elena declaró culpable a Geovanny L. y lo sentenció a 26 años de privación de libertad, una multa de 800 salarios básicos y una reparación integral para la familia de la víctima de $ 100.000. (I)