La terminación unilateral del contrato de compra de cuatro radares a la empresa china CETC Internacional, que decidió el Ministerio de Defensa en el 2013, produjo una nueva demanda judicial por daños y perjuicios contra el país, que pretende una indemnización de alrededor de $ 280 millones.

En julio del 2013, el representante de la empresa, Sheng Zhangfu, inició el proceso, y luego de tres años no avanza. Según el portal web de la Función Judicial, el Ministerio de Defensa solicitó se declare el ‘abandono’ de la causa.

Pero el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Quito negó el recurso el 21 de junio pasado, pues al momento de la presentación del escrito, el 16 de abril de 2015, “el tiempo referido no ha superado el plazo prevenido” en el Código de Procedimiento Civil. Es decir, aún no se cumplían 18 meses de plazo para declarar el abandono de la causa por parte de la empresa.

Publicidad

El contrato de compra de los radares para realizar vigilancia aérea en la frontera norte ecuatoriana se suscribió en el 2009 y ascendía a $ 60 millones.

Los equipos fueron colocados en cuatro puntos estratégicos, pero no se pudieron realizar las pruebas de aceptación, denominadas SAT, por lo que nunca funcionaron.

La ex ministra de Defensa María Fernanda Espinosa anunció en mayo del 2013 que el anticipo de $ 39 millones que se entregó a la empresa fue recuperado, incluida una garantía de $ 3 millones.

Publicidad

Guillermo Navarro, exasesor del ministerio, relató a este Diario que la demanda planteada por CETC Internacional ascendía a $ 280 millones y que para contrarrestar este proceso, el exministro Fernando Cordero emprendió una negociación con la transnacional para que esta implemente el sistema de ciberdefensa por el valor de la multa.

Agregó: “La empresa tenía multas por $ 20 millones ​que no cobraríamos nunca por este conflicto legal. Entonces se hizo una negociación para hacer una mediación, por la cual la empresa china pagaba y construía el sistema de ciberdefensa por el valor de la multa, eso también quedó listo para firmarse”.

Publicidad

Dentro del proceso de modernización de las FF.AA. estaba la aplicación de mecanismos de ciberdefensa, y “el presupuesto que se asignó entonces se redujo a $ 500.000”, dijo.

Este Diario buscó la versión de CETC sobre el inicio de este juicio, pero se comunicó que los abogados no tenían autorización para hablar al respecto.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, anunció el 27 de octubre pasado que hasta finales de diciembre se prevé que empiecen a operar cuatro radares de vigilancia aérea que se adquirieron a la compañía española Indra, con un crédito proveniente del Deutsche Bank (entidad bancaria alemana), por $ 112 millones, que se financió con la administración de Cordero. (I)

Ministerio
Demandas

Publicidad

Procesos
El Ministerio de Defensa planteó dos demandas contra CETC: una por daños y perjuicios por $ 180 millones, en junio del 2013, y otra por $ 15,7 millones por multas.