El Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtió a las empresas que realizan encuestas y pronósticos electorales que deben inscribirse ante el organismo antes de hacer público “cualquier resultado” sobre preferencias hacia los candidatos que participarán en los comicios del 2017.

“No vamos a limitar la entrega de información, pero sí determinar los canales responsables de la información”, afirmó ayer el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, durante un encuentro con medios de comunicación.

La autoridad consideró ‘importante’ que el CNE pueda identificar la muestra o casos de las personas consultadas, para así evitar que se publique cualquier dato.

Publicidad

Recordó que el artículo 303 del Código de la Democracia dispone a las firmas que se dedican a esta actividad registrarse ante el CNE, de lo contrario podrían ser sancionadas con multas o incluso suspendidas.

Pozo también recordó que, según la norma, los pronósticos o encuestas podrán divulgarse hasta diez días antes de la elección (que será el 19 de febrero de 2017), y que en el día de los comicios se permitirán exit poll o encuesta a boca de urna, que son mecanismos distintos.

El funcionario dijo estar ‘preocupado’ de que “sin grado de responsabilidad” se publiquen en los medios de comunicación datos obtenidos por encuestadoras que no están aún registradas.

Publicidad

Consideró que esto podría “confundir a los ciudadanos”.

A modo de ejemplo citó la reciente experiencia que vivió Colombia con el plebiscito sobre la paz, donde las empresas “fallaron” en sus pronósticos.

Publicidad

Entonces Pozo afirmó que Cedatos debió haberse inscrito en el CNE antes de haber revelado cifras sobre un sondeo, la semana pasada.

Refirió que dicha empresa sí cumplió con el registro en anteriores procesos.

Ayer, el pleno del CNE tenía previsto abordar el tema y además aprobar la inscripción de la encuestadora Market.

Se notificó a los medios para que antes de mencionar resultados de encuestas en alguna publicación o reportaje revisen si la fuente está acreditada. 

Publicidad

20 mil dólares es la sanción máxima a una encuestadora que no haya sido registrada en el CNE. (I)