Sus constructores afirman que es el primer edificio del país que cuenta con aisladores sísmicos, constituido por un núcleo de plomo protegido por una superficie elástica, que le provee de la flexibilidad para resistir los movimientos de la tierra, aislarlos y no replicarlos en la estructura.

Es una característica del edificio Sky Building, el segundo construido en el proyecto Aerocity, erigido afuera del aeropuerto José Joaquín de Olmedo y el cual fue inaugurado la noche del jueves 27.

El edificio, que genera un reflejo verdoso por las noches, dispone de once pisos, 216 oficinas y 315 estacionamientos, cuatro modernas salas de negocios y una cafetería en la planta alta.

Publicidad

Ocupa 31 mil metros cuadrados. Desde las cuatro fachadas se pueden observar panorámicas de la ciudad, al no contar con vecinos, apenas el aeropuerto y el hotel Holiday Inn. Lo resaltó Hernán Molina, gerente general de ConstruDipro. La energía sísmica se puede reducir hasta en el 80%.

Sobre los aisladores, explica que fueron diseñados por la empresa suiza Mageba. En este caso, en las bases se colocaron 75 aisladores y 25 deslizadores. “Lo que hacen es absorber la energía emitida por el sismo transmitida por la tierra; como el edificio tiene un sótano está anclado a la tierra, entonces el aislador lo que hace es cortar y absorber esa energía y no permitir que se transmita para el resto del edificio”, mencionó.

Pese a que aquella tecnología fue creada hace más de 20 años y es usada en países como Japón y Chile, Molina señaló que decidieron aplicarlo en el país porque se ubica en la zona de Cinturón de Fuego, con frecuentes episodios de sismos.

Publicidad

Fue así como en abril pasado, cuando la obra estaba en su etapa final de construcción, tuvo su primera prueba. Y la superó, resaltó Molina.

“De alguna manera no solo salvaguardas la vida de las personas sino también el bien inmueble que es importantísimo”, narró el arquitecto, que agregó que la estructura cuenta con láminas acústicas en su fachada para evitar el ruido proveniente del aeropuerto.

Publicidad

Luis Valero, presidente de ConstruDipro, añadió que la obra se entregó en dos años sin tener ningún tipo de pausas. “Les prometimos entregar el edificio hoy y el lunes podemos firmar las escrituras”, contó en la inauguración del jueves 27. La obra generó unas 700 plazas de trabajo.

Jaime del Hierro, de Lotepec, promotora del proyecto, citó que el edificio se ubica a escasos diez minutos del centro y otros puntos importantes del norte de Guayaquil. (I)

Cuando decidimos hacer Sky Building consideramos que era la oportunidad perfecta para dar ese salto en incorporar tecnología nueva al país. Fue impulsado por el ingeniero Ottón Lara.Hernán Molina, ConstruDipro