Haití inició este domingo tres días de duelo por los muertos del huracán Matthew, mientras el empobrecido país caribeño enfrentaba la devastación.

Matthew, mientras tanto, perdió la categoría de huracán y pasó a ser un "ciclón pos-tropical" tras azotar la costa sureste de Estados Unidos con un saldo de nueve muertos.

A las 12:00 GMT, el meteoro aún ostentaba vientos con rachas de huracán a medida que se desplazaba por la costa estadounidense.

Publicidad

Pero la atención se concentra en Haití, el país más pobre de las Américas, que aún no se recupera del devastador terremoto de 2010 y que sufre una epidemia de cólera.

Matthew tocó tierra haitiana el martes como un monstruoso huracán categoría 4 en una escala de 5, con vientos de 230 km/h.

Tomas aéreas de las zonas del sur del país más afectadas mostraban un paisaje devastador, de ranchos de lata derruidos, árboles arrancados de cuajo y riadas de lodo inundando el terreno.

Publicidad

La Protección Civil dio un balance oficial provisorio de 336 muertos, aunque esperan tener cifras precisas para el miércoles.

Otros funcionarios situaron en 400 los fallecidos.

Publicidad

El mandatario interino de Haití, Jocelerme Privert, declaró tres días de duelo nacional desde este domingo ante los estragos causados por el ciclón.

Unicef estimó en 1,3 millones -10% de la población total- el número de haitianos afectados por el huracán. De ellos, 500.000 son niños.

En Jérémie, la situación era desesperante, mientras que en la bahía de Abricots, a 17 km, los habitantes sólo tienen alimentos para 10 o 15 días, dijo David Millet, quien trabajó durante años para la ONG Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras. (I)