El presidente (e) de SUMA, Guillermo Celi, afirmó ayer que su movimiento ya no está en la Unidad, que impulsa la candidatura presidencial de Cynthia Viteri (PSC), y que hasta el próximo martes su consejo directivo decidirá si en las elecciones del 2017 va en alianza con Compromiso Ecuador, que postula a Guillermo Lasso (CREO), o con Acuerdo Nacional por el Cambio, que promueve a Paco Moncayo (ID).

La de ayer fue la primera declaración pública que hizo para clarificar la postura de SUMA, luego de que durante tres meses la agrupación mantuvo un aparente distanciamiento de la iniciativa político-electoral que ayudó a fundar en el 2015 con el PSC, Madera de Guerrero, Juntos Podemos y otros grupos.

“Es evidente, público y notorio que no estamos en la Unidad, pero mantenemos los principios y valores que fueron los que motivaron el inicio de la Unidad, como es la defensa de la democracia, libertad y lucha contra la corrupción”, dijo Celi, quien actúa como vocero del movimiento.

Publicidad

El presidente y fundador de SUMA, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, no se ha pronunciado de manera pública sobre el tema.

Celi no quiso revelar por qué la lista 23 dejó el colectivo.

“No voy a entrar a juicios de valor sobre lo que pasó en la Unidad, lo único que puedo decir es que nosotros estamos bajo nuestros propios términos”, indicó el dirigente.

Publicidad

Y repitió el argumento público que ha dado desde hace tres meses: que el pasado 5 de julio SUMA resolvió “ir más allá de la Unidad” y entablar conversaciones con varios sectores.

En ese marco mantuvo acercamientos con Compromiso Ecuador, Acuerdo Nacional por el Cambio, entre otros.

Publicidad

Celi anunció que el próximo martes se reunirá el consejo de la organización para decidir sobre una posible alianza electoral e informar los cuadros que presentará para la Asamblea.

Incluso no descartó que un dirigente del movimiento podría ser el vicepresidenciable de uno de los sectores con los que se ha dialogado.

La salida de SUMA generó ayer las primeras reacciones en la Unidad. Otro de sus fundadores, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot (P SC-MG), respondió con un análisis sobre lo que a su criterio es el mundo “de los políticos tradicionales y no tradicionales, de los aprendices y de los consumados”, versus el mundo “del pueblo”.

Durante una actividad por las fiestas octubrinas, afirmó que el primero es de la ‘estratósfera’, y que al segundo ‘pertenecen’ él, Viteri y “los que sabemos, queremos, podemos y hemos demostrado servir”.

Publicidad

Y remarcó: “Este es un tema terminado, salvo para el que le gusta el juego de la macateta, a mí no me gusta”.

La semana pasada, Viteri fue proclamada candidata de la Unidad en un acto al cual faltaron SUMA y Podemos. Este último ha hecho críticas, pero no formaliza su salida. (I)

Cronología

23 de febrero de 2015
La Unidad se conforma en Cuenca entre los alcaldes de Quito, Mauricio Rodas, y Guayaquil, Jaime Nebot, y el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco.

31 de marzo de 2015
Los tres políticos degustan juntos una fanesca, en Guayaquil, a propósito de la Semana Santa. Además revisan avances de la Unidad.

19 de enero de 2016
Colectivo firma un acuerdo para la próxima asamblea. También presenta a Ramiro González (Avanza) como nuevo miembro.

28 de junio de 2016
El PSC plantea a Cynthia Viteri como precandidata, adelantándose a los otros grupos. Carrasco cuestionó la decisión y se distanció.

Siempre la leyenda negra: nosotros (el PSC) culpables de que se divida la tendencia (...), de que se fragmente la oposición (...). Por eso hice la propuesta que hice (sobre declinar candidaturas)”.Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil