El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, anunció en su cuenta de Twitter (@JCCassinelli) que desde el próximo año se eliminarán los cupos para compra de autos: “Desde el próximo año no tendremos restricción de cupos de importación de vehículos”, escribió hacia el mediodía.

Para el presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), Genaro Baldeón, se trata de una decisión “acertada y oportuna del Gobierno”, especialmente por las negociaciones para la suscripción del acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea. Recordó que la UE ha expresado sus observaciones y reparos por esta medida, que además ha sido cuestionada desde la Comunidad Andina y el Consejo de Mercancías de la Organización Mundial de Comercio.

Ecuador impuso una política de restricción de cupos que, según Baldeón, generó una caída de ventas del 63% desde 2010.

Publicidad

Para ese gremio, esta apertura comercial no representa riesgo para la balanza comercial, que actualmente tiene un superávit de $ 963 millones.

Explicó que sin cupos, las ventas podrían aumentar un 20% con respecto a lo que se vendería en este año ($ 280 millones). Esto representaría unos $ 50 millones adicionales.

Entre tanto, el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae), David Molina, explicó que para su sector, que es el de los ensambladores nacionales de vehículos, la liberación de cupos de autos debe estar acompañada por otras medidas que ayuden a igualar la competitividad de la industria nacional con la extranjera. Por ello considera que se debería revisar la política arancelaria sobre los CKD (partes de autos que se importan para ensamblarlos en el país) y que ahora pagan un 15% de arancel.

Publicidad

Esto mientras hoy empieza el cuarto trimestre del año y por ello se abrirá nuevamente el último segmento de cupos para vehículos para este periodo y Baldeón dijo que muy posiblemente se agotará en pocas horas como ocurrió el trimestre pasado. (I)