Los miembros del Consejo de Disciplina que juzgó al capitán de corbeta Edwin Ortega resolvieron castigarlo con diez días de arresto de rigor por supuestamente faltarle al respeto al presidente de la República, Rafael Correa Delgado.

Ortega es uno de los oficiales a los que se les inició un proceso disciplinario por responder un correo electrónico enviado por Correa. En esa misiva, el presidente agradece a los militares su participación en las labores de rescate por el terremoto del pasado 16 de abril y se refiere a decisiones tomadas en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

Como respuesta, el oficial supuestamente le escribió: “Su investidura merece respeto y tiene mi respeto formal pues el respeto moral están en entredicho... Pare de mentirnos que el país necesita la verdad...”.

El nuevo Consejo determinó que las expresiones del oficial incurrieron en el artículo 36 del Reglamento Sustitutivo al Reglamento de Disciplina Militar que señala: “(Falta Atentatoria) Realizar actos de manifiesta violencia o indisciplina contra un superior siempre que el hecho no constituye delito...”.

La resolución señala que los miembros del Tribunal, por mayoría de votos, decidieron aplicar la sanción estipulada en el artículo 70 literal a, “una sanción de 10 días de arresto de rigor, sin perjuicio de sus obligaciones militares...”.

10 días de arresto de rigor dispuso Consejo de Disciplina de Armada a capitán Edwin Ortega pic.twitter.com/0uGARbDnH4 vía @Tavra80

Asimismo, se dejó constancia de que de los cinco miembros del Tribunal, solo el capitán de navío Carlos Pimentel, presidente del Consejo de Disciplina, pidió que Ortega sea sancionado según el literal b del mismo artículo: “Separación del servicio activo por convenir al buen servicio...”.

Pimentel consideró que la falta del capitán concurre una serie de agravantes.

El nuevo Consejo de Disciplina fue constituido por orden de la jueza Vanessa Wolf, quien el 31 de agosto pasado dejó sin efecto la resolución del anterior Tribunal, que decidió no sancionar a Ortega, al considerar que Correa no es una autoridad militar. (I)