Ana Cristián Barragán, directora de ‘Alba’, se enteró a través de un mensaje en su teléfono móvil de la mención especial que recibió la coproducción de Ecuador, México y Grecia en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. Se lo envió Pablo Aguirre, actor protagonista de la película. La quiteña estaba sentada en un banco de una plaza donde se retransmitía la gala de premiación en pantalla gigante. Lo leyó y corrió al auditorio Kursaal, sede de la ceremonia de clausura del evento. El “alto nivel competitivo” del certamen donostiarra le hizo pensar por un momento que existían pocas probabilidades de que su largometraje se alzara con el Premio Horizontes. El galardón recayó finalmente sobre ‘Rara’, de la realizadora chilena Pepa San Martín; pero la quiteña se va de España con una mención especial del jurado, integrado por la actriz española Inma Cuesta, el cineasta argentino Andrés Di Tella y la programadora del Festival de Sundance, Shari Frilot, que constituye, en su opinión, “uno de los reconocimientos más importantes que ‘Alba’ ha recibido hasta ahora”.

“En las exhibiciones, las salas estaban llenas y el público salía muy emocionado. Por eso, esta mención, más que un impulso, es una puerta que se abre para ampliar las posibilidades de distribución y de ir a más festivales”, asegura en declaraciones a EL UNIVERSO. De hecho, en Francia están a punto de concluir las negociaciones para que la cinta, que relata la historia de una niña de 11 años a la que las circunstancias le obligan a enfrentarse a una convivencia casi insoportable en los primeros albores de la adolescencia, se exhiba en un circuito de salas de cine independiente; y han empezado conversaciones en Alemania. El estreno en Ecuador será a finales de octubre y después llegará a Perú.

La trayectoria de reconocimientos que suma ‘Alba’ ha supuesto, también, un buen punto de partida para avanzar en su siguiente proyecto, ‘La piel pulpo’, que aborda el tema de la fraternidad entre hermanos. El guión, en el que se encuentra trabajando Barragán, ya ha recibido el respaldo del Fondo de Fomento Cinematográfico del Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador, del laboratorio de proyectos 3 Puertos Cine (México, Chile, Holanda) y del Fondo Hubert Bals (Holanda). Su objetivo es empezar a rodar a finales de 2017.

La edición 64 de la cita donostiarra se decantó por reconocer al cine asiático otorgándole tres de sus premios más importantes. La Concha de Oro fue para ‘I’m not Madame Bovary’, dirigida por Xiaogang Feng; su protagonista Fan Bingbing se alzó con la Concha de Plata a la mejor actriz; y, la Concha de Plata al mejor director fue para Hong Sang-soo, por ‘Yourself and yours’.(E)