El líder de un partido nacionalista alemán es investigado por la venta de objetos de la era nazi, dijeron fiscales este jueves.

Rudolf Mueller, principal candidato del partido Alternativa para Alemania (AfD) en el estado occidental de Saarland para las elecciones del próximo año, al parecer vendió en su tienda de antigüedades medallas y monedas nazis usadas en un campo de concentración.

Las acusaciones fueron reportadas primero por el semanario Stern y la televisora pública ARD.

Publicidad

Los fiscales en Saarbruecken investigan si Mueller violó una ley que prohíbe el uso de símbolos que violan la Constitución alemana. Entre esos símbolos están la suástica nazi, hallada a menudo en medallas alemanas de la Segunda Guerra Mundial. Existen excepciones que permiten su uso por razones artísticas y educativas para documentar el holocausto y otros crímenes nazis.

Contactado por teléfono este jueves, Mueller mencionó una entrevista que le dio al diario Saarbruecker Zeitung, en la que dijo que no pensaba haber violado la ley.

El AfD ha sido acusado de antisemitismo y lazos de extrema derecha entre sus miembros desde que fue fundado hace tres años. El partido ha ganado un respaldo significativo con campañas contra los inmigrantes y tiene ahora legisladores en 10 de los 16 parlamentos estatales del país.

Publicidad

El domingo consiguió 14,2% de los votos en los comicios para la asamblea estatal de Berlín. Después de la votación, la copresidenta del partido, Frauke Petry, desestimó preguntas de reporteros sobre antisemitismo en el partido, calificándolas de “insinuaciones” y escandalosas”.

Dos días más tarde, el partido anunció que su legislador Kay Nerstheimer dejó su escaño después de que salió a la luz que fue miembro de la ultraderechista Liga de Defensa Alemana. (I)