El Consejo Nacional Electoral (CNE) redujo de 15 días a 24 horas el plazo que las organizaciones políticas tienen para inscribir alianzas, antes del registro de candidaturas para los comicios del 2017.

Ese es uno de los cambios que el pleno del CNE aplicó al reglamento para la confirmación de alianzas electorales, donde además se recogió que los acuerdos entre los grupos políticos deberá mantenerse mínimo por seis meses posteriores al día de las elecciones.

El contenido del reglamento fue expuesto ayer por Fausto Holguín, secretario del CNE, y Milton Paredes, coordinador de Participación Política del organismo, durante un consejo consultivo en Quito.

Publicidad

Los funcionarios insistieron en la necesidad de inscribir las alianzas y observar los requisitos establecidos, así como la posibilidad de establecer acuerdos entre dos o más organizaciones, y, fundamentalmente, que las alianzas deben sustentarse en un documento único escrito por los representantes de todos los aliados y por el procurador común.

Holguín refirió que antes el reglamento para la conformación de alianzas electorales determinaba que la inscripción en el CNE debía realizarse 15 días antes de registrar las candidaturas correspondientes.

El organismo empezará a receptar las postulaciones el próximo 19 de octubre. En la víspera convocará a elecciones.

Publicidad

Holguín ofreció ayer a los políticos presentes que, durante estas etapas, el CNE hará un ‘acompañamiento’ a las organizaciones. (I)