Trece unidades educativas de Orellana se vieron obligadas ayer a suspender sus actividades a consecuencia de las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en varios sectores de la provincia.

La directora zonal 2 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Nancy Morocho, informó que las precipitaciones cayeron con mayor fuerza en Napo y Orellana, y con menor intensidad en Sucumbíos

En la ciudad del Coca, el caudal de los ríos Payamino, Napo y Coca se incrementó hasta tres metros y esto ocasionó el represamiento del alcantarillado sanitario en algunos barrios de la ciudad, generando problemas.

Publicidad

Gestión de Riesgos dispuso la activación de las mesas de Salud, Educación, MIES. “Activos están al momento Policía, Fuerzas Armadas, Bomberos y los equipos técnicos de pronta respuesta”, señaló Morocho.

Las lluvias en Coca empezaron desde las 5 de la mañana y se extendieron hasta pasado el mediodía de ayer.

El Gobierno municipal de Francisco de Orellana también activó equipos de emergencia para atender los problemas de inundaciones en los barrios.

Publicidad

Uno de los eventos relevantes se registró al mediodía en las inmediaciones del Coliseo Paraíso Amazónico, afectando las viviendas cercanas al centro deportivo. Algunas personas tuvieron que ser evacuadas a las canchas. Adicionalmente se produjeron deslizamientos en la vía Coca-Auca, específicamente en los kilómetros 3, 6, 9 y 13 de la ruta, además de inundaciones en el sector aledaño, informó el ECU-911.

Las cámaras de videovigilancia del ECU-911 Orellana registraron abundante acumulación de agua en las calles 9 de Octubre y Tiputini, igual al costado de la av. Alejandro Labarca.

Publicidad

En la parroquia Taracoa del cantón Francisco de Orellana se reportaron inundaciones y suspensión de clases.

Las instituciones afectadas por las lluvias fueron Padre Miguel Gamboa, Presidente Tamayo, Ciudad del Coca, Francisco de Orellana, Colegio Amazonas, Víctor Ron, Ada Lucía Cortez, Guadalupe Larriva, 24 de Marzo, Leopoldo Benítez, entre otras.

Equipos técnicos de pronta respuesta verificaban la magnitud de las afectaciones en estas instituciones educativas.

En Nueva Loja se reportaron inundaciones en algunos barrios y calles de la ciudad.

Publicidad

Las autoridades no reportaron hasta la tarde de ayer afectaciones a las vidas humanas de las zonas dañadas por la fuerte lluvia registrada en esta región del país. (I)