Quito busca ser uno de los destinos más requeridos en el turismo de reuniones y para fortalecer el proyecto se realizó este jueves la segunda edición de Meeting Industry Conference, donde se expusieron estrategias para el desarrollo de esta industria.

Sustentabilidad, sociedad estratégica en marketing, planificación, conectividad aérea, hospitalidad turística, entre otros temas se abordaron en la conferencia.

La Capital ha tenido un avance significativo en este tipo de viajes, explicó Gabriela Sommerfeld, gerente general de Quito Turismo, ente organizador de la reunión.

Este año, contó la funcionaria, Quito está entre las diez ciudades más visitadas de Sudamérica; la primera es Lima y luego hay ciudades que tienen importancia en este aspecto como Bogotá y Buenos Aires. En América, Panamá, Chicago y Las Vegas son los referentes, explicó.

En el caso de la capital de los ecuatorianos, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el año anterior acogió 80 eventos, de los cuales 34 fueron internacionales. Mientras que hasta agosto del 2016 van 42 a nivel universal.

"Hay una curva ascendente este año y aún nos faltan cuatro meses donde se realizará el Hábitat III 2016 (del 17 al 20 de octubre)", en la que la ONU brindará una conferencia sobre vivienda y desarrollo urbano sustentable.

Para Sommerfeld, Quito tiene demasiados atractivos turísticos e infraestructura para acoger eventos de reuniones. No obstante, destacó que para el próximo año se prevé inaugurar un moderno lugar que brinde todas las facilidades que hoy demandan los eventos de nivel mundial.

El nuevo centro de convenciones, dijo, estará ubicado en el Parque Bicentenario, y la primera etapa se construirá con una donación de $ 15 millones que hizo la Corporación Quiport, exadministradora del aeropuerto Mariscal Sucre. Luego, se vendrán más etapas, donde se edificará el recinto ferial, detalló Sommerfeld.  (I)