La organización internacional Aldeas Infantiles SOS fue galardonada este martes en España con el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016, por su contribución a la ayuda de los niños vulnerables, especialmente aquellos afectados por catástrofes o conflictos bélicos.

Por casi siete décadas y en 134 países, Aldeas Infantiles se ha dedicado a "la protección de los niños, a través de principios pioneros y que cobran aún mayor vigencia en momentos en los que los conflictos internacionales ponen en especial riesgo a los más vulnerables", explicó el acta del jurado.

Publicidad

Fundada en 1949 por el austríaco Hermann Gmeiner, estableció métodos novedosos de "trabajar a largo plazo con los niños huérfanos o abandonados", para brindarles un entorno familiar en el que puedan desarrollarse hasta la edad adulta, indicó la Fundación Princesa de Asturias.

Actualmente, la organización cuenta con unas 570 aldeas que atienden a más de 58.880 niños, así como una red de 1.880 centros entre residencias juveniles, colegios y hospitales con capacidad para brindar ayuda a casi medio millón de personas.

Publicidad

El premio de la Concordia es el octavo y último de los premios Princesa de Asturias, considerados como los Nobel iberoamericanos.

Entrega del galardón

Este galardón, que reconoce el trabajo de personas u organismos en defensa de los derechos humanos, la paz o la libertad, recayó el año pasado en la orden hospitalaria San Juan de Dios, fundada en el siglo XVI y dedicada a prestar ayuda a migrantes, personas sin hogar y adictos.

Dotados con 50.000 euros (unos 56.000 dólares) y una escultura del español Joan Miró, los premios distinguen a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van de la investigación científica a los deportes pasando por las letras y la cooperación internacional.

Los galardones de esta 36ª edición serán entregados en octubre en una ceremonia en Oviedo, sede de la fundación conocida hasta hace dos años como Príncipe de Asturias y rebautizada en honor a la pequeña Leonor de Borbón, de 10 años, nueva heredera del trono de España. (I)