René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), y su esposa, Analía Minteguiaga, entablaron el jueves pasado una acción legal por supuesta falta a la honra contra el precandidato de CREO, Guillermo Lasso.

El pedido recayó, tras sorteo, en la Unidad Judicial Primera del cantón Samborondón, encabezada por el juez Efraín Ronquillo, reemplazo de la titular, Paola Dávila.

Ramírez ya había anunciado en julio pasado que había tomado una primera acción contra Lasso por supuestamente decir que la esposa de este cobraba doble sueldo, al ser vicerrectora y docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Esta vez, Ramírez y su esposa utilizaron la figura de contravenciones de cuarta clase, prevista en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal, aplicable a “la persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra” y que podría ser sancionada “con pena privativa de libertad de quince a treinta días”.

Tras la supuesta aseveración de Lasso, el 8 de julio pasado, Ramírez le pidió vía Twitter que en 48 horas se ‘retracte’ de las acusaciones a su esposa o iniciaría “acciones legales”.

Horas antes, Lasso había compartió en la red social un video en el que refiere que la esposa de Ramírez “cobra dos sueldos a la vez”.

Esto fue luego de que un portal en internet publicara una investigación el 4 de julio pasado en el que se indicó que Minteguiaga habría percibido, cada mes, en febrero, marzo y abril pasado, un total de $ 8.734 “producto de dos partidas”: una por $ 5.566, por su cargo como vicerrectora, y otra por $ 3.168 por ejercer como docente. A esto se sumó luego otra denuncia por la presunta suplantación de documentos en el IAEN.

Tras las denuncias, Ramírez solicitó al contralor, Carlos Pólit, se realice un examen a las cuentas de la Universidad, a fin de que se analicen las remuneraciones canceladas a las autoridades, profesores y personal administrativo de la institución entre enero y junio del 2016.

Ayer este Diario se comunicó con directivos de CREO en busca de una versión del precandidato, pero indicaron que sus abogados analizan el documento presentado por Ramírez. Hasta el cierre de esta edición, ni Lasso ni su movimiento se refirieron al tema. (I)

Lo que ahorramos en los sueldos del señor Ramírez y de su esposa, que ya nos dimos cuenta que cobra dos sueldos a la vez... vamos a coger ese dinerito... para incrementar las becas.