Un comando armado secuestró este lunes a al menos una decena de personas que estaban en el bar de un restaurante de la lujosa zona hotelera del balneario mexicano de Puerto Vallarta, un hecho que estaría relacionado con confrontaciones entre bandas criminales, informó el fiscal de Jalisco.

El secuestro se registró la madrugada de este lunes en el restaurante La Leche, que está rodeado por hoteles de cadenas trasnacionales y a espaldas de la playa de este destino turístico de gran popularidad entre mexicanos y extranjeros.

"De acuerdo a versiones de testigos, al lugar llegaron varios sujetos armados a bordo de unas camionetas", señaló la mañana del lunes la fiscalía en un comunicado, sin detallar el número de secuestrados.

Publicidad

Pero más tarde el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo que la cifra de personas plagiadas, todas originarias de los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, podría ser de entre "10 y 12".

Las primeras investigaciones apuntan a que en el bar se encontraban 16 personas, "entre ellas cuatro mujeres que no fueron privadas de su libertad", a quienes se está buscando, prosiguió Almaguer.

"Hay una presunción muy clara de que se trataba de integrantes de un grupo delictivo, no se trataba de turistas o de ciudadanos que se dedican a actividades lícitas, se trataba de personas vinculadas a un grupo delictivo. De los causantes (secuestradores) se trataría de un grupo (delictivo) contrario", adelantó el fiscal.

Publicidad

Agregó que las autoridades creen que saben qué grupos estuvieron involucrados, pero se negó a mencionarlos.

Al exterior del restaurante quedaron abandonados cuatro vehículos de lujo que se presume pertenecen a las víctimas, añadió el comunicado de la fiscalía.

Publicidad

Entre los secuestrados figura un "empresario que se transportaba en un vehículo de lujo con placas de Jalisco pero con un registro falso" y existe "un indicio" de que también fue plagiada "una persona que es titular de un corporativo de seguridad privada", agregó el fiscal.

Puerto Vallarta es un distrito con un amplio litoral en el Pacífico donde actúa el cártel Jalisco Nueva Generación, que apareció en 2010 después de la muerte del jefe local del cártel de Sinaloa, Ignacio Nacho Coronel.

Este grupo criminal ha cobrado gran fuerza desde 2015, hasta convertirse en uno de los más poderosos de México, al grado de desafiar a las fuerzas de seguridad con espectaculares ataques y emboscadas ese año.

El analista de seguridad, Alejandro Hope, que radica en la ciudad de México, dijo que si no se sabe quiénes fueron secuestrados es imposible suponer las probables consecuencias.

Publicidad

Hope recordó algunos hechos de violencia ocurridos el año pasado en Puerto Vallarta, pero señaló que la ciudad había estado tranquila recientemente.

Aunque Jalisco Nueva Generación controla la zona, es posible que otro grupo haya ingresado en la ciudad, agregó.

Hope también dijo que era extraño que un grupo de supuestos miembros de una organización delictiva fueran secuestrados sin que se hubiera hecho un solo disparo.

"Lo que sorprende un poco es que en efecto fueran narcotraficantes pero no tuvieran nada de seguridad", apuntó.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo en su cuenta de Twitter que no se toleraría este tipo de hechos y que se ha emprendido la búsqueda de las víctimas y los secuestradores.

"A los habitantes y turistas de P. Vallarta, les informo que hemos reforzado la seguridad para que hagan sus actividades con normalidad", afirmó Sandoval. (I)