El Acuerdo Nacional por el Cambio está a la espera de la presentación de los precandidatos de la Izquierda Democrática (ID) y de las otras organizaciones que lo integran, como por ejemplo el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut). Esto para escoger a su binomio para el 2017.

Así lo detalla su coordinador, Paco Moncayo, quien ya posee un cronograma: hasta agosto se receptarán las postulaciones y en septiembre se conocerá al binomio de la tendencia.

Hasta el momento existen tres candidatos oficializados: Lenín Hurtado, por la Unidad Popular (UP); Enrique Ayala Mora, por un grupo de académicos; y la legisladora Lourdes Tibán, quien ganó las primarias de Pachakutik (PK).

Publicidad

Moncayo, quien ha dicho que no será precandidato, comentó que la ID espera su oficialización en el pleno del CNE y su inscripción que se hará máximo hasta el jueves, último día de registro de organizaciones políticas para los comicios.

Contó que también se escuchó el nombre de Mesías Tatamuez, dirigente de la Cedocut, pero que se tendrá que presentar oficialmente.

“A partir del 20 de agosto ya tendremos otros nombres de precandidatos, nos seguiremos reuniendo cada martes para definir el método de elección del binomio”, expresó.

Publicidad

Sobre los aspirantes, Moncayo dijo que “Tibán es una figura importantísima en la política, al igual que los otros precandidatos, pero se tiene que revisar, en base al Código de la Democracia, el método para escoger al candidato o a la candidata. Nada está pensado, y él o ella escogerá su fórmula porque no podemos poner a alguien con quien no haya empatía”. (I