El Consejo de Educación Superior (CES) resolvió, el miércoles, que la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), campus Guayaquil, podrá continuar matriculando y que los estudiantes pueden terminar sus carreras.

"... Se nos dio alguna información adicional y queda claro entonces de que la Universidad funcionó a la luz de acuerdos que tienen plena legalidad", expresó Enrique Santos, presidente subrogante del CES.

Mencionó que lo que tendrán que establecer con precisión es hasta cuándo podría recibir estudiantes en el primer nivel para que no se vean perjudicados por la finalización de un convenio en el año 2.020.

Publicidad

En junio pasado, Roberto Hanze, presidente de la junta directiva, indicó que la base para la apertura de la USM, campus Guayaquil, surgió de dos convenios internacionales (Andrés Bello y el de Mutuo conocimiento de exámenes y títulos profesionales entre Chile y Ecuador), la Constitución y la ley 88.

"...Queda claro revisando la documentación de que para efectos de poder reconocer los títulos evidentemente tenían que ser implementados por un convenio que ocurrió entre esta universidad de Chile y la Uleam (de Manta), a la vez que el campus Guayaquil que aparece creado (...) cuando se dice que las carreras y los programas pues se implementan en el campus Guayaquil", indicó Santos.

El funcionario explicó que la USM está en proceso de cierre progresivo por decisión propia.

Publicidad

Unos 1.200 estudiantes cursan seis carreras en ese centro de estudios.

Santos expresó que una cosa es la aprobación del plan donde se le permite a la universidad hacer este cierre ordenado de sus procesos hasta el año 2.020 y otro un proyecto de creación de otra entidad educativa que debe seguir un trámite que incluye a varias entidades.

Publicidad

Hacia 2017 podría estar aprobada la creación de esta nueva universidad, estimó Santos. (I)