EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Intendente y 6 comisarios no fueron a prueba del polígrafo

28 de Julio, 2016
28 Jul 2016

Cuatro fases tendrá el proceso para seleccionar a los nuevos comisarios del Guayas, informó ayer el gobernador Julio César Quiñónez, quien presentó, además, a Luis Fernando García como nuevo intendente de Policía. Ocurrió horas después de conocerse la renuncia del intendente Tito Quintero, así como de seis comisarios. Quintero duró dos meses en el cargo.

La salida de estos funcionarios se produce luego de una denominada ‘crisis de comisarías’ por supuestos actos de corrupción cometidos por la comisaria Yvete Y., detenida por aparentemente extorsionar al dueño de un centro de masajes y spa.

El gobernador había solicitado la renuncia de los 34 comisarios del Guayas y anticipó que se aplicarían exámenes a cada comisario, incluyendo el polígrafo para “ratificar o revocar (sus) competencias”.

Una fuente de la Gobernación dijo que Quintero y los seis comisarios renunciaron la tarde del viernes 22, sin que se les haya aplicado esta última prueba mencionada.

Quiñónez señaló ayer que los comisarios que siguen en sus puestos, más los nuevos aspirantes, son los que van a pasar por el nuevo proceso.

La depuración se inició el martes y se espera tener todos los resultados el 10 de agosto próximo. Este plan consiste en preselección de los aspirantes, impugnación, capacitación y evaluación. Además, durante el desarrollo de las tres fases se cumplirá otra a base de la confiabilidad, que tendrá prueba del polígrafo, test toxicológico y exámenes médicos.

Por su parte, el nuevo intendente de Policía indicó que él también pasó por los análisis del gobernador para asumir la Intendencia. “Voy a proceder de la manera más ética (...) Vamos a hacer una Intendencia de territorio”, dijo García, al tiempo de señalar que van a continuar los operativos de control.

Durante la mañana, Roberto Cuero, exgobernador del Guayas, y su ahora esposa, Jacqueline Hurtado, excomisaria de Policía, tildaron al actual representante del Ejecutivo en la provincia como “cobarde”.

Esto, según ellos, porque Quiñónez los mencionó días atrás al recordar supuestos casos de corrupción denunciados en las comisarías en los últimos años. “Lo que estoy haciendo es responder a una actitud cobarde del gobernador Quiñónez, de una actitud canalla, y decirle que no tome mi nombre para defenderse de lo que le está pasando a él...”, dijo Cuero.

Quiñónez no respondió a eso en la rueda de prensa, porque dijo que era para tratar temas más importantes. (I)

Intendencia
Proceso

Impugnación
Los nombres de los aspirantes a comisarios se encuentran en la web de la Gobernación. Se podrá impugnar hasta el 29 de julio.

Capacitación
Los postulantes serán capacitados en Derecho Penal, Ética, y otras materias.

Intendente y 6 comisarios no fueron a prueba del polígrafo
Seguridad
2016-07-28T00:07:58-05:00
Nuevos comisarios serán seleccionados a base de un plan que consta de cuatro etapas.
El Universo

Lo más leído