Un avance superior al 70% registra la intervención en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y en el parque El Arbolito, que será la sede oficial de la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, del 17 al 20 de octubre en la capital de Ecuador.

Así lo estimó Mauricio Morillo, director del proyecto Hábitat III por el consorcio Stargroup-Semaica, empresa que realiza los trabajos.

Pisos, cielo rasos, sistema contraincendio, instalaciones eléctricas, baños, ascensores, vidrios, según Verónica Bravo, subsecretaria de Hábitat y Asentamientos Humanos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), son algunas de las obras de intervención que arrancaron en el mes de marzo.

Publicidad

En el Ágora de la CCE -indicó Morillo- se va a recrear el salón de sesiones de las Naciones Unidas.

En el Teatro Nacional habrá grupos de apoyo y de redacción destinados a generar el documento final de la conferencia.

En el parque El Arbolito va a haber la zona de registro y acreditación, exposiciones de innovación en desarrollo urbano-sostenible, y los pabellones de Ecuador (arte, turismo, biodiversidad), de Naciones Unidas (actividades en el mundo en desarrollo urbano-sostenible) y de Quito.

Publicidad

En el área de museos se desarrollarán conferencias.

"Es un evento que se lleva a cabo cada 20 años, es una asamblea mundial en la que las 193 naciones suscriben un documento en el que llegan a un acuerdo que es la nueva agenda urbana y que sienta precedentes, tiene los puntos que deberíamos seguir todas las ciudades para los siguientes 20 años", expresó Bravo sobre la importancia de Hábitat III.

Publicidad

Morillo mencionó que la inversión para esas adecuaciones asciende a $6 millones 700 mil de un total de $21 millones. Ese monto incluye además temas de logística como la recepción de las delegaciones en el aeropuerto, traslado hasta los hoteles, ingreso y seguridad, control de áreas cercanas a la CCE, capacitación a alcaldes, prefecturas, cámaras empresariales, entidades no gubernamentales para su participación en el evento, sistemas de información, internet, infraestructura digital, entre otros.

"Se han hecho cálculos (...) análisis de precios unitarios y estudios para poder definir un presupuesto", mencionó Bravo, quien agregó que el dinero para las obras proviene del Presupuesto General del Estado.

Inversión con retorno

La funcionaria mencionó que hasta el momento se ha desembolsado $3 millones 719 mil que corresponde al 56,21% de la inversión que corresponde a las adecuaciones, las mismas que serán permanentes.

Los beneficios que recibirá Ecuador por organizar el evento están vinculados a los servicios turísticos, hoteleros o de alimentación, indicó Bravo. "Por cada dólar que inviertes recibes 3 (dólares)", sostuvo Bravo en referencia a la tasa de retorno.

Publicidad

Unas 120 personas trabajan en la obra que en septiembre -a decir de Morillo- estará terminada y que podría recibir -a juicio de Bravo- a más de 9.000 personas. (I)