Bayron Pacheco (Avanza) estaba en Guayaquil cuando lo llamaron para avisarle que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, de mayoría oficialista, había calificado su pedido de juicio político contra el ministro de Educación, Augusto Espinosa, por no haber asegurado los establecimientos educativos que resultaron afectados por el terremoto del 16 de abril. Él estaba sorprendido. Pensó que lo archivarían. Pero no. Y de hecho hoy, a las 09:30, debe comparecer para presentar las pruebas contra el funcionario como parte del cronograma de comparecencias de la Mesa.

¿Y qué pruebas presentará?
Al él (risas). Tenemos la documentación para demostrar que el ministro incumplió con la Constitución, con la Ley de la Contraloría, con el Reglamento de uso de Bienes del Sector Público... Por cuerda separada, porque la función de un legislador al fiscalizar no se termina con la censura política, fui a la Contraloría para denunciar que el ministro no cumplió con el reglamento y le especifiqué, por ejemplo, que solo en la Unidad del Milenio de Pedernales, ya demolida, el Ecuador perdió $ 4,5 millones. Multiplique por las 580 afectadas. La omisión del ministro ha causado un grave perjuicio... Y le doy una primicia: recién a los tres meses me acaba de responder el Ministerio una solicitud de información en la que pedí que me detallara toda la infraestructura asegurada. Me mandan un CD que está en sánscrito (risas), pero de lo poco que se entiende tenían asegurados vehículos, maquinaria, mobiliario..., pero admírese usted: al pie de cada ítem se señala que lo hizo en base al reglamento. O sea, mi mejor aliado en este juicio es el propio ministro.

¿Usted cree que el juicio prospere considerando que ya Rafael Correa le dio todo su respaldo al ministro?
Yo tengo una lectura diferente. Pienso que le está diciendo al Ecuador que él respalda a su ministro, pero que el proceso se sigue en la Asamblea y existe independencia de poderes. Y qué mejor manera de demostrar que sí funciona en este caso.

Publicidad

El mismo presidente descalificó el reglamento de la Contraloría diciendo que es “general”.
Yo en eso concuerdo con él, aunque parezca raro. Podría ser que el reglamento sea demasiado amplio. Pero para que sea concreto y pueda aplicarse, ellos pudieron demandar su inconstitucionalidad, y no lo hicieron pese a que está vigente desde el 2015, y antes, en el 2009, había otras disposiciones parecidas.

El ministro ha dicho que usted está buscando palestra política porque quiere ser candidato...
Me resulta incómodo responderle a alguien que dice que puede adivinarse que los terremotos se dan cada 30 años, que los seguros no sirven para nada, echando por tierra 700 años de historia de ese negocio, que no diferencia un dos por ciento de un dos por mil (las primas de los seguros)... El terremoto ocurrió el 16 de abril, el ministro quería que investigue sus negligencias antes; la fecha de las elecciones no la pongo yo sino el Consejo Electoral. Aquí no hay ningún show político. Bajo esa lógica electoral del ministro, ellos me estarían siguiendo el juego.

¿Pero usted será o no candidato en el 2017?
No está en mis planes de vida ahora, pero no le puedo negar que puede haber la posibilidad de una candidatura. (I)

Mi tarea fiscalizadora no concluye con este tema del ministro. Descubrí que el hospital de Chone, que lo están demoliendo, tampoco estaba asegurado, así que seguiré con eso.Bayron Pacheco, legislador