La rectora (e) del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Analía Minteguiaga, pidió a la Contraloría que inicie un examen especial, luego de la denuncia de una supuesta doble remuneración a su favor.

Minteguiaga es la vicerrectora de la también llamada Universidad de Posgrado del Estado, y esposa de René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

El pasado martes, a través de un oficio, le solicitó al contralor Carlos Pólit ‘disponer’ el inicio de “un examen especial a las cuentas de la Universidad, a fin de que se analicen las remuneraciones efectivamente canceladas a las autoridades, profesores y personal administrativo de la Institución en los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio de 2016”.

Publicidad

La carta, que está colgada en la página web del IAEN, la firma Minteguiaga en calidad de rectora encargada.

Aparte, un boletín institucional explica que la solicitud responde a un “ejercicio de transparencia y honestidad”.

La reacción surgió luego de que el portal en internet Mil Hojas denunció que la académica cobró “doble sueldo” en febrero, marzo y abril pasado.

Publicidad

Una publicación periodística del pasado 4 de julio recogió que ella percibió, cada mes, un total de $ 8.734 “producto de dos partidas”: una por $ 5.566, por su cargo como vicerrectora, y otra por $ 3.168 por ejercer como docente, se detalló.

Mil Hojas anotó que esto está prohibido por las normativas.

Publicidad

La información fue replicada el 5 de julio por Ecuadorenvivo, que luego agregó otra denuncia: la suplantación de documentos en el IAEN.

El sitio difundió un video explicando cómo habría ocurrido esto. Se indica que el 6 de julio la universidad ‘desaparece’ los documentos originales sobre las remuneraciones, que estaban en www.iaen.edu.ec.

Y que los ‘suplanta’ por otros donde ya no consta la partida del sueldo de Minteguiaga como profesora (la más baja). Esto sería “para ocultar una doble remuneración de la esposa de René Ramírez”, concluyó el video de Ecuadorenvivo. (I)

Amenaza judicial
No prosperó

Publicidad

René Ramírez
La tarde del pasado viernes el titular de la Senescyt, René Ramírez, pidió vía Twitter a Guillermo Lasso que en 48 horas se ‘retracte’ de las acusaciones contra su esposa o iniciaría “acciones legales”, escribió en @compaiRENE.

Guillermo Lasso
Ese día, pero en la mañana, el aludido y candidato presidencial por CREO, compartió en la red social un video en el que refiere que la esposa de Ramírez “cobra dos sueldos a la vez”.