El Gobierno busca un mecanismo que pueda ser utilizado para equilibrar la balanza de pagos con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y que se active cuando los países vecinos devalúen sus monedas, reveló ayer el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.

Esto tras las declaraciones del presidente Rafael Correa, en el enlace del último sábado, en el cual señaló que el Ecuador debe evaluar su continuidad en ese organismo, en donde indicó que existe un “desbalance comercial es terrible”.

Cassinelli planteó ayer esta posibilidad a representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), en una reunión en Guayaquil. Según el funcionario, quien descartó la salida de Ecuador de la CAN, ese mecanismo podría tratarse de una “salvaguardia automática”.

Publicidad

Cassinelli analizó que el país tiene una balanza de pagos negativa, fuera del tema petrolero, de más de $ 1.500 millones con la CAN y que el Ecuador se encuentra en desventaja frente a los países miembros que no están dolarizados.

“–Esta desventaja– no se dio cuando ingresamos –a la CAN– porque teníamos la economía en sucres, el otro en pesos, el otro en soles... pero hoy tenemos eso”, expresó el ministro.

Explicó que este mecanismo les permitiría, en caso de que los otros países devalúen sus monedas, tener una medida automática que precautele la producción nacional.

Publicidad

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, rechazó el planteamiento de Cassinelli al señalar que “es un tiro en el zapato” montar más salvaguardias y además calificó como “una salvajada en tiempos de crisis” a las que ya están vigentes y que se extendieron hasta el 2017.

Por su parte, Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, indicó que no se puede permitir perder el mercado de la CAN a donde, según él, se destinan gran parte de los productos industrializados del Ecuador.

Publicidad

Sobre este tema, Richard Martínez, presidente del CEE, señaló que más del 80% de las exportaciones del Ecuador a la CAN son de índole industrial.

El ministro también informó de los avances de la firma del acuerdo multipartes con la Unión Europea (UE) y reveló que se prevé que se ratifique la adhesión hasta el 11 de noviembre, según los plazos dados por el bloque, para que después sea ratificado a su vez por el Parlamento Europeo y la Asamblea en el Ecuador. (I)