La embajadora de Ecuador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, María Fernanda Espinosa, indicó ayer que la estadía del exvicepresidente Lenin Moreno en esa ciudad se costea a través de un fondo especial.

Moreno es enviado especial del secretario de la ONU, Ban Ki-moon en materia de discapacidades. Y reside en Ginebra con su familia desde el 2013.

En una entrevista con el portal Ecuadorinmediato, Espinosa indicó que el trabajo de los enviados especiales se puede financiar de dos formas: que el Estado entregue directamente el dinero a la ONU o que se cree un fondo con base en la legislación local; en este caso, en el Código de Planificación y Finanzas Públicas, y con el manejo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicidad

Sectores de oposición han cuestionado que sea el Estado el que pague la actividad de Moreno. El pasado miércoles, el legislador Diego Salgado, de CREO, presentó un pedido a la Contraloría General del Estado para que realice un examen especial a la Cancillería y determine el origen de los fondos con los que se costea la estancia de Moreno en Suiza.

Espinosa indicó que las críticas buscan afectar “el buen nombre y el prestigio” de Moreno, “porque estamos en un escenario preelectoral”.

Según ella, el exvicepresidente tiene un salario “como cualquier otro embajador del país” y no como secretario general adjunto de la ONU, que es el rango que tendría. (I)