La justicia ordenó ayer congelar las cuentas bancarias de la expresidenta argentina Cristina Fernández en el marco de una causa en la que está procesada por supuesta administración fraudulenta.

El juez federal Claudio Bonadio dispuso la medida luego de que Fernández (2007-2015) se rehusó a satisfacer un embargo de 15 millones de pesos (poco menos de un millón de dólares) que le había impuesto la víspera el magistrado a raíz de su imputación formal en la investigación sobre operaciones con dólar a futuro del Banco Central realizadas al fin de su mandato en diciembre.

“La nombrada registra productos bancarios, financieros y valores en distintos bancos del país, procédase a inmovilizar los mismos. Para ello deberá oficiarse a los siguientes bancos en los que la nombrada se encuentra como titular y/o cotitular de los mismos”, dijo Bonadio en un fallo difundido por el Centro de Información Judicial. A continuación el magistrado nombró cinco entidades financieras a las que conminó a obedecer la orden judicial.

Publicidad

Bonadio considera a la expresidenta partícipe de una maniobra por la cual el Banco Central ofreció dólares a un precio mucho más bajo que el valor de mercado para entregar el 31 de marzo bajo un nuevo gobierno. Según el juez, esto le causó al Estado una pérdida de unos 77.000 millones de pesos (unos 5.273 millones de dólares al cambio actual).

El pasado miércoles, Bonadio había dispuesto la inhibición general de los bienes muebles e inmuebles de Fernández, lo que supone la imposibilidad de venderlos o hipotecarlos hasta cubrir la suma de 15 millones de pesos con el mismo argumento de que la expresidenta se rehusó a satisfacer el embargo.

El delito que Bonadio le imputa a Fernández contempla penas de 5 a 20 años de prisión. Ella ha negado ser responsable de maniobras irregulares con el dólar a futuro y sostiene que Bonadio es un “oscuro personaje” que cuenta con el respaldo del gobierno del presidente Mauricio Macri en sus intentos de enviarla a prisión, lo que ha sido negado por funcionarios.

Publicidad

Fernández también es investigada por presunto enriquecimiento ilícito, según una denuncia de la diputada socialdemócrata Margarita Stolbizer.

La diputada acusó a Fernández de tenencia oculta de $ 5 millones en cajas de seguridad en el Banco de Santa Cruz. El banco notificó, al igual que autoridades policiales, que “la familia Kirchner no tiene cajas de seguridad en esa entidad”.

Publicidad

El juez Julián Ercolini pidió al Banco Central que entregue un informe detallado de los movimientos que tuvo cada una de las cuentas de Fernández y sus dos hijos, publicó clarin.com.

La “familia Kirchner nunca realizó ningún movimiento bancario extraño”, dijo Cristina en su cuenta de Twitter. (I)