El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, pidió al fiscal Galo Chiriboga que investigue siete supuestos delitos que habría cometido el organismo en las elecciones del 2014 y que ayer fueron denunciados por el exsecretario del Migrante, William Murillo, junto a dirigentes del Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral.

Según Murillo, 5.683 ciudadanos que constan en el padrón oficial de migrantes habrían votado en las últimas elecciones seccionales, de acuerdo con información obtenida a través del portal Dato Seguro que, según él, fue proveída por el propio CNE. Entre los ciudadanos que habrían sufragado en 2014 y estaban en el exterior nombró a su madre, Cristina Vera Jara, a los periodistas Emilio Palacio y Galo Arellano y los jugadores de la selección de fútbol Jeferson Montero y Renato Ibarra.

Pozo dijo que la denuncia es una mentira al igual que las que afirman que los fallecidos votaron en los últimos procesos. Y que el portal Dato Seguro lo que señala es si tiene o no certificado, y no puede decir si una persona sufragó o no. (I)