EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

18 de octubre de 1933

18 de octubre de 1933
18 de octubre de 1933
23 de Junio, 2016 - 00h01
23 Jun 2016 - 00:01

Al concluir la guerra de los 4 dias, el Dr. Alberto Guerrero Martínez , asume como encargado del poder, desde el 2 de septiembre hasta el 4 de diciembre de 1932. Convocó a elecciones y triunfó el candidato del partido Liberal Radical Juan de Dios Martínez Mera. Hubo quienes dudaron de la pureza del sufragio y ese fue un argumento que utilizaron más tarde para pedir su destitución sus opositores conservadores y el Dr. José María Velasco Ibarra que tenía gran influencia en la opinión del pueblo y fue precisamente él quien el 15 de octubre pidió ante el Congreso en pleno la renuncia del presidente, quien se negó a hacerlo y el 17 de octubre de 1933, el Senado precidido por el doctor José Vicente Trujillo, por unanimidad de votos resolvió la destitución.

18 de octubre de 1933

EL SENADO DESTITUYE AL PRESIDENTE.

POR UNANIMIDAD DE VOTOS TOMO ANOCHE, A LAS 10 Y 45,

LA ANTEDICHA RESOLUCION

12 Oficiales Que Representaban a Las Unidades Militares Concurrieron a la

Sesión, Previa Solicitud de Permiso.

SE EXCUSARON LOS DEFENSORES DEL PDTE. DR. CABEZA DE VACA Y SR. FCO. GUARDERAS

El Acusador de la Cámara de Diputados, Dr. Velasco Ibarra, es Muy Aplaudido a Cada Pasaje de Sus Cargos Contra el Pdte.

QUITO, 17.- A las 10 y 45 de la noche, hora que será memorable en los anales de la historia ecuatoriana, fue destituido por UNANIMIDAD ( votaron 22 senadores) el señor Juan de Dios Martínez Mera, del cargo de presidente de la república, del que tan mal uso hiciera.

El Público Prorrumpe en Vivas al Congreso

QUITO 17.- A la sesión pública del senado han concurrido muchos oficiales del ejército. El numeroso público asistente a la sesión ha invadido los pasillos de ambas cámaras y el salón de la cámara de diputados, contiguo al Senado. A la sesión pública no concurrió el coronel López.

El Secretario del Senado, al terminar la lectura del informe que dice que el señor Presidente de la República no puede continuar en el cargo, la inmensa muchedumbre que escuchaba, prorrumpió en prolongados aplausos. El informe está firmado por los tres comisionados Bustamante, doctor Montalvo y coronel Lopez.Muchos senadores están sin almorzar. A las nueve de la noche se vio a varios legisladores comer sandwichs en sus asientos. El doctor Velasco Ibarra refuta el informe en la parte en que la acusación no hace responsable al presidente de la república.

El doctor Velasco Ibarra actúa como acusador por la Cámara de Diputados. En cada párrafo de las acusaciones que hace a Martinez Mera es frenéticamente aplaudido por el público. Muchos miembros de la Cámara de Diputados, tanto de la mayoría como de la minoría presencian la sesión del Senado.

El informe de la comisión fue aprobado por unanimidad. El júbilo del público fue indescriptible y prorrumpió en vivas al congreso.

18 de octubre de 1933
Gran Guayaquil
2016-06-23T00:01:52-05:00
Al concluir la guerra de los 4 dias, el Dr. Alberto Guerrero Martínez , asume como encargado del poder, desde el 2 de septiembre hasta el 4 de diciembre de 1932. Convocó a elecciones y triunfó el candidato del partido Liberal Radical Juan de Dios Martínez Mera.
El Universo

Lo más leído