Aguas abajo de las compuertas del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, en El Chaco, provincia de Napo, es a donde se ampliaron, desde ayer, las tareas de búsqueda para localizar a los ocho cuerpos de los menores que se encuentran desaparecidos, desde el miércoles último, luego de caer al río Oyacachi cuando viajaban en una camioneta.

La disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local habría llegado ante la posibilidad de que los cuerpos de los niños, debido a las fuertes corrientes de agua, hayan ya atravesado estas compuertas y continúen por el cauce del río Coca, explicó Duval García, alcalde de El Chaco y líder del COE cantonal.

Inicialmente las tareas de búsqueda se centraron en 20 kilómetros del río Oyacachi hasta la unión con el río El Salado y en el embalse anterior a las compuertas de la hidroeléctrica.

Publicidad

Equipos de búsqueda
En total 52 personas conforman los siete grupos que recorren las aguas de los ríos Oyacachi, El Salado, Quijos y ahora el Coca. Botes de goma, kayaks contratados por el Municipio de El Chaco, y ahora lanchas guardacostas se han sumado a las tareas que realizan grupos especializados de la Policía (GEMA, GOE, GIR) y de varios cuerpos de bomberos.

En tierra existen, en cambio, otros siete grupos con cerca de 74 integrantes que recorren a pie revisando las orillas de los ríos. A ellos se han unido familiares y amigos de los desaparecidos y también han conformado otros grupos de búsqueda independientes.

Hasta el momento solo los cuerpos del conductor de la camioneta y el de una menor de 5 años han sido rescatados del río Oyacachi. A la hora del accidente el vehículo se dirigía a la Unidad del Milenio de la parroquia Santa Rosa de Quijos, del cantón El Chaco. (I)