(Actualizado a las 22:45)

Los cuerpos de nueve niños que estudiaban en una Unidad Educativa de la parroquia Santa Rosa, en el cantón El Chaco (Napo), son buscados por los organismos de socorro en las aguas del río Oyacachi, al cual cayeron este miércoles junto a la camioneta de color blanco en la que viajaban. Solo el cuerpo sin vida del conductor ha sido rescatado. Por el suceso se decretaron tres días de duelo en el cantón.

El vehículo doble cabina era conducido por Andrés Chango Puedma, de 22 años, y viajaban cinco niñas y cuatro niños: cuatro de ellos tenían 5 años; dos, 6 años; uno de 4 años, otro de 8 años y un último de 14 años.

Publicidad

El accidente ocurrió cerca de las 07:30 en el puente que pasa sobre el río Oyacachi, localizado a poco menos de 4 kilómetros del centro poblado de El Chaco, pero los habitantes se dieron cuenta una hora después, cuando se percataron de que los menores no llegaban a la escuela, señaló un poblador que prefirió no identificarse.

El vicealcalde de El Chaco Arsenio Díaz manifestó que una vez se detectó la falta de los chicos, los familiares iniciaron una búsqueda por la ruta que debía seguir el transporte. Al llegar al puente del río Oyacachi, más o menos 30 metros río abajo, alguien divisó una parte de la camioneta en la que viajaban los menores.

Inmediatamente unidades especiales de policía como el Grupo de Operaciones Especiales y el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos desplegaron personal para intentar encontrar a los chicos. El único cuerpo rescatado ha sido el del conductor, indicó Díaz, mientras que otro pudo ser divisado, pero debido a la fuerte corriente fue arrastrado aguas abajo.

Publicidad

Hasta el momento no existe una razón concreta que explique la caída de más de 30 metros de la camioneta hasta la base del río.

Las acciones de rescate han permitido sacar del cauce del río al auto que mantenía su parte delantera destrozada. Equipos de bomberos de las localidades cercanas, empleados de empresas privadas de rafting, entre otras, colaboran con las unidades policiales para la búsqueda de los cuerpos de los menores.

Publicidad

EL CHACO, Napo.- Las tareas de rescate en la zona del accidente (Cortesía de Santiago Mogollón)

La oscuridad y el mal tiempo en la zona obligaron a que las tareas de búsqueda se interrumpan. Las autoridades indicaron que las acciones para encontrar a los menores se retomarán desde las 06:00 del jueves. (I)