Publicidad

17 prefecturas de Ecuador piden el pago de $ 284 millones

[VIDEO] Solicitaron una reunión con el presidente Correa para que se planteen soluciones.

QUITO. Los prefectos resolvieron reunirse cada mes para analizar los problemas que tienen. Foto: redaccion

Unos 17 prefectos de los 23 que existen en el país emplazaron ayer al presidente de la República, Rafael Correa, cancelar hasta el 30 de junio próximo los $ 284 millones que adeuda por concepto de transferencias mensuales por aplicación del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), devolución del IVA y valores que corresponden a riego y drenaje.

En una reunión nacional de prefectos, a la cual no acudieron los representantes de las provincias de Guayas, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cañar, Morona Santiago y Manabí, solicitaron una reunión urgente con Correa para entregar propuestas concretas para superar la crisis de liquidez que puede ser aplicable a todos los niveles de gobierno descentralizados, dijo Rafael Dávila, prefecto de Loja.

Este encuentro nacional de prefectos lo instaló el representante de Pichincha, Gustavo Baroja. Allí reiteraron la unidad de todos los gobiernos provinciales alrededor de la crisis financiera que atraviesan por la falta de la entrega de recursos.

Más allá de la reunión con el Ejecutivo, añadió Dávila, se acordó programar de manera inmediata un plan de pagos en el que el Gobierno Nacional se ponga al día hasta el 30 de junio en la deuda por transferencias mensuales atrasadas, y que adicionalmente se establezca un cronograma de pagos para deudas acumuladas por las competencias de riego y drenaje y la devolución de IVA.

Publicidad

Un día antes de la reunión nacional de prefectos, el Ministerio de Finanzas transfirió alrededor de $ 53 millones, pues inicialmente, el monto de la deuda alcanzaba $ 337 millones correspondientes a pagos pendientes de marzo, con lo cual el monto adeudado asciende a $ 284 millones. Antes de abandonar la sesión, el prefecto Baroja informó a las autoridades provinciales que el presidente Correa indicó que se efectuaría la transferencia del mes de abril en los próximos días.

Los consejos provinciales esperan que el Gobierno presente un plan de pagos sobre los rubros de riego e IVA, que son los conceptos que mantienen más retraso.

Los prefectos resolvieron ayer mantener reuniones mensuales para evaluar las decisiones que se adopten para enfrentar la crisis financiera de los consejos provinciales.

La falta de recursos evita el financiamiento de los gastos operativos, el pago del servicio de la deuda con el Banco de Desarrollo del Ecuador, vialidad, gestión ambiental y fomento productivo, desaceleración económica a nivel provincial, señalaron los funcionarios.

En la reunión se insistió en que la Prefectura de Esmeraldas sea incluida en el comité de reconstrucción posterremoto.

Mientras, el prefecto Gustavo Baroja será el encargado de programar la reunión con el presidente Rafael Correa.

Si no hay respuestas desde el Ejecutivo, los prefectos se volverán a reunir en los primeros días de julio para resolver las acciones a seguir. (I)

6
provincias no contaron con un representante en la reunión.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?