Pilar S. B., de 34 años, se recupera en un hospital de Guayaquil de las fracturas y del corte que sufrió después de lanzarse al vacío desde el cuarto piso de un edificio de apartamentos.

El hecho ocurrió alrededor de las 22:00 del pasado martes en la ciudadela Sauces 4, en el norte de la ciudad. La víctima, quien sufre de trastorno bipolar, según la tía María P., no soportó una crisis y se lanzó por la ventana del departamento.

Más de una hora antes de la tragedia, indicó María P., la misma Pilar habría llamado varias veces al 911 para pedir que una ambulancia la lleve de urgencia a un hospital, porque estaba sintiendo mucha ansiedad.

Publicidad

“Ella misma llamó, pero nunca vinieron del 911. Ella tenía más de una hora llamando”, manifestó María P., quien aseguró que también realizó seis llamadas telefónicas alertando de la emergencia médica.

No obstante, la sorpresa que se llevaron María P. y su esposo, Leonardo D., fue observar en el sitio una patrulla de la Policía, que había llegado al lugar advertida de una supuesta violencia intrafamiliar.

La familia de Pilar presume que la presencia de los gendarmes alteró a la paciente, quien tomó la decisión de lanzarse frente a los agentes. “Casi nos cae encima”, explicó uno de los uniformados.

Publicidad

Aunque los policías ayer dijeron que no estaban autorizados a hablar del hecho, sí confirmaron que el 911 les había comunicado que se trataba de una pelea entre tía y sobrina.

Un correo electrónico del Servicio Integrado de Seguridad Ciudadana ECU911 señala que la central recibió dos llamadas en las que les advertían de una riña familiar, por lo que coordinaron con la Policía; pero que al recibir una tercera comunicación advirtiéndoles de una emergencia de salud, enviaron una ambulancia.

Publicidad

María P. ayer se mostró indignada por la supuesta demora y la poca efectividad en la asistencia de socorro. “Es una burla, es una burla que ellos hagan eso”, sostuvo.

Leonardo D. indicó que su sobrina sufrió fracturas en el lado izquierdo de la clavícula y de la cabeza, así como un corte en la pierna izquierda, causado por una varilla que estaba clavada en el suelo.

Pilar es tratada por especialistas en psiquiatría desde que tenía 14 años y aunque siempre ha padecido crisis, el terremoto del pasado 16 de abril, al parecer, agravó su situación, según allegados.

La víctima es oriunda de Rocafuerte, provincia de Manabí, donde su casa resultó afectada por el desplome de una pared.

Publicidad

Ayer iba a ser sometida a una operación para cerrar el corte que sufrió. (I)

Víctima
Familia

Versiones
Familiares de Pilar S. B. negaron ayer que haya sido empujada por el exconviviente, como inicialmente reportaron algunos medios de comunicación. También descartaron que la víctima esté en estado de gestación. “Es mentira”, dijeron.