Ecuador explotará petróleo desde julio próximo en el campo Tiputini, parte del bloque ITT que en su mayoría está dentro del parque amazónico Yasuní, informó este jueves el Ministerio de Hidrocarburos.

Según un comunicado, el ministro de Hidrocarburos, José Icaza Romero, visitó el Bloque 43 y verificó las pruebas de producción en el pozo Tiputini 04. "Este es el tercero perforado en la estructura y tiene un potencial de producción de hasta 5.000 barriles de petróleo por día. Es la primera vez que se obtiene crudo de esta zona", informó la cartera.

Agregó que se planifica la perforación de 40 pozos para recuperar reservas por 166 millones de barriles de petróleo, con una inversión de 2,6 millones de dólares por cada pozo. "El inicio de producción está previsto para julio del 2016 y alcanzará, en diciembre de este mismo año, una producción promedio de 20.000 barriles de petróleo por día".

Publicidad

El Tiputini, que está fuera del Yasuní (con casi un millón de hectáreas), integra el bloque ITT con alrededor de 920 millones de barriles de crudo, un 20% de las reservas de Ecuador.

Explotación luego del Yasunízate

El ITT, que incluye a los campos Ishpingo y Tambococha y a cargo de la estatal Petroamazonas, fue parte de una fracasada iniciativa del presidente Rafael Correa para contrarrestar el calentamiento global.

Publicidad

Correa planteó evitar la extracción en el ITT a cambio de una compensación internacional de 3.600 millones de dólares, lo cual no se concretó.

A pesar de la oposición de sectores indígenas y ambientalistas, los trabajos de perforación en el Tiputini se iniciaron el pasado 28 de marzo, según el ministerio.

Publicidad

Ecuador, que afronta dificultades económicas por la caída de los precios del petróleo, extrajo 543.000 barriles por día en 2015 y 542.000 por día en el primer trimestre de 2016.

El miembro más pequeño de la OPEP exportó en 2015 cerca de 416.000 barriles por día que generaron un total de 6.355,2 millones de dólares (a un precio medio de 41,88 dólares por barril frente a 23,92 dólares del primer trimestre de 2016). (I)