(Actualizado a las 23:25)

La obtención del título doctoral del rector encargado de la Universidad de Guayaquil, Roberto Cassis Martínez, será investigada. El Consejo de Educación Superior (CES) decidió el lunes abrir un periodo de información previa para determinar si existen presuntas irregularidades en ese título supuestamente emitido por una universidad peruana.

Con una resolución, el CES dispuso a su procuraduría abrir el proceso y solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores que requiera a la Superintendencia Nacional de Educación Superior del Perú que certifique si en sus archivos constan datos sobre los títulos obtenidos por Cassis, especialmente en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Publicidad

Además se pide que se hagan las gestiones para que esa Universidad peruana informe y certifique los títulos aparentemente logrados por Cassis, quien llegó al rectorado en julio de 2014 y prometió ‘buscar la excelencia académica’.

El CES adoptó esta decisión luego de que Enrique Santos, responsable del seguimiento de la intervención de la Universidad, puso a conocimiento del pleno información que circuló en redes sociales sobre supuestas irregularidades en el título.

Santos explicó ayer a este Diario que Cassis –quien fue elegido por el Consejo Universitario– había anunciado en febrero que estaba por obtener su título de PhD en una universidad peruana. Pero le inquietó ver luego en abril una foto del supuesto título con una fecha de emisión de 2009.

Publicidad

El funcionario aseguró que vía on-line revisaron el sistema de educación superior de Perú y no lograron encontrar el título de Cassis. También les preocupó que quien firma como rector del documento no era la persona que estaba a cargo del rectorado ese año.

Santos sostuvo que no estaban acusando al rector, pero querían que con esta investigación se aclaren las inconsistencias que han encontrado.

Publicidad

Cassis, quien se mantiene en el rectorado, aseguró ayer que obtuvo su título con sus créditos, con sus investigaciones. “De acuerdo a lo que se ha especificado, en el 2009 son los créditos que yo he obtenido, acuérdese que hay muchos PhD on-line, hay PhD en la cual sus créditos lo hacen todos sus trabajos y libros que ha presentado...”, dijo.

El rector, quien fue profesor de Obstetricia en la Facultad de Ciencias Médicas, se mostró abierto a que el CES haga sus indagaciones y no con investigaciones que parten de datos que circulan por las redes.

Cassis podría afrontar una sanción administrativa y multa del CES, sin contar con lo que decida la Universidad.

Postura Universidad
En un video divulgado en YouTube, Orlando Campos, director de la escuela de Posgrado de la Universidad Daniel Alcides, dijo que la entidad no otorga doctorados en salud pública, título que supuestamente logró Roberto Cassis, rector de la Universidad de Guayaquil en ese centro de estudios peruano. Consultado sobre el título de Cassis, Campos sostuvo que ese grado académico no se ajusta a lo que la escuela de posgrado otorga. (I)

Publicidad