El Grupo Heller, encabezado por Silvio Heller, compró una empresa offshore a Mossack Fonseca (MF) a fines del 2009 y pidió específicamente que se utilice el nombre “Sumil International”. La creación de esta firma, en Nevada, forma parte de los archivos del estudio jurídico panameño filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Según los archivos, conocidos como los Papeles de Panamá, MF Corporate Services (Nevada) Limited era el agente registrado de Sumil International, cuya dirección era en Las Vegas. Además, se nombra como administrador a Dexford Corp., con sede en Anguila. El capital autorizado de la empresa era de $ 10.000.

En los documentos consta un pago realizado desde una cuenta de Sumil International LLC del Helm Bank de Estados Unidos a MF en Panamá.

Publicidad

La sede de Sumil International era avenida Amazonas 3918 y Naciones Unidas, que también era la sede de Sumil C.A., la empresa que representó a la firma que vendió los helicópteros Dhruv, Hindustan Aeronautics Limited (HAL). La transferencia bancaria fue autorizada por SHeller y SGarcés.

Este Diario pidió una entrevista con el señor Heller o con algún representante de Sumil C.A., que ahora está ubicada en la avenida República de El Salvador en Quito, para preguntarle sobre su relación con MF. La gerenta Silvia Garcés indicó que Sumil C.A. no posee información personal o de negocios del doctor Heller, quien se encuentra en un delicado estado de salud.

En los archivos no consta mayor información de la empresa ni nada relacionado con helicópteros o con la razón social de Sumil C.A., que es la importación y comercialización de repuestos y accesorios militares. Las últimas comunicaciones datan de fines del 2015 cuando MF pide que se pongan al día en los pagos, pero debido a la enfermedad de Heller no hay autorización para hacerlo, entonces MF renuncia a la representación de esta empresa en Nevada.

Publicidad

Sumil International LLC no es la única empresa del Grupo Heller tramitada por MF. (I)