El Instituto Geofísico (IG) informó que a las 08:26 de este viernes se registró un sismo de magnitud 5,2, con epicentro cerca de la isla Puná, en el golfo de Guayaquil.

Detalla además que el movimiento tuvo una profundidad de 12,53 km. La jefa de turno del IG, Gabriela Ponce, señaló en Citynoticias que este temblor no es una réplica del terremoto que se registró el pasado sábado en Manabí.

Ponce señaló que si llegan a registrarse réplicas del sismo de hoy, estas serán menores. Pidió mantener la calma y recordar que el Ecuador es un país sísmicamente activo.

Publicidad

Wellington Rentería, del Inocar, indicó que este sismo es un evento aislado, pues "es el resultado de la subducción, de esta interacción entre dos grandes bloques: la placa de Nazca (marítima, que va de Panamá a Chile) que se movió en dirección hacia la placa Continental (todo el continente Sudamericana).

Refirió que el movimiento se sintió con más fuerza porque Ecuador forma parte de la falla Dolores Sucre, que va del Golfo de Guayaquil hasta Venezuela, y se vuelve vulnerable cuando las dos placas se encuentran.

Empleados de instituciones en el centro de Guayaquil salieron de sus oficinas ante nuevo sismo. Foto: Jorge Peñafiel

El sismo fue sentido con fuerza en Guayaquil, Durán, Machala, y en otras localidades. (I)