Ante la intensa actividad sísmica que se registra en la zona costera, desde el pasado sábado en que ocurrió el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, las Fuerzas Armadas procedieron a evacuar la población de Bahía de Caráquez.

La evacuación se dio tras una serie de 10 fuertes sismos que se registraron después de las 16:00 del jueves, pero a partir de las 22:00 y hasta las 23:00 iban incrementado la intensidad. Los tres más fuertes fueron de 6,2; 6 y de 6,1 grados, reportados por el Instituto Geofísico a las 22:03, 22:20 y 22:30, respectivamente. Esos movimientros también alarmaron a habitantes de provincias vecinas como Esmeraldas, Guayas, Los Ríos y El Oro.

Los movimientos hicieron que los pobladores de Manta, Pedernales y otros puntos del país, donde se sintieron con más fuerza, durmieran fuera de sus casas.

Publicidad

Ante réplicas de #SismoEcuador #FFAAContigo se encuentra evacuando #BahiadeCaraquez en estos momentos pic.twitter.com/AKxf9sRhBy

En Manta, sillas, colchones, almohadas y cobijas se colocaron en calles, veredas o algún lugar que les brindara aparente seguridad a los pobladores. Grupos de policías patrullan y recorren los sectores donde no hay energía eléctrica para darles seguridad.

En Pedernales, el movimiento de 6,2 grados acrecentó el nerviosismo de los habitantes. La ayuda de agua y viveres se está haciendo de forma sectorizada, puerta a puerta, indicó el coronel Ramiro Aldaz, responsable de acopio y distribución de la ayuda humanitaria, que ya se ha entregado a unas 25.000 personas, cerca de 7.000 familias.

Aldaz pidió a las personas que esperen en sus casas para poder llegar con la ayuda de productos no perecibles y un paquete de vituallas a todos los hogares.

Publicidad

Después de las 00:00 de este viernes hasta las 06:29 se han presentado 23 réplicas que varían desde los 3.1 grados hasta los 5,2, a profundidades cada vez más cercanas a la superficie terrestre, desde 12,92 km hasta 1,71 km en la zona costera, confirmó el Geofísico.

Otros movimientos se produjeron fuera de las costas de Ecuador. (I)