El líder del grupo anticorrupción que presentó cargos por fraude fiscal contra la hermana del rey Felipe VI de España, la infanta Cristina, fue detenido este viernes por agentes contra delitos financieros, según un agente de la policía española.

Miguel Bernad, secretario general de la organización Manos Limpias, fue detenido en su casa de Madrid, agregó el funcionario, que no ofreció más detalles. El agente habló bajo condición de anonimato en cumplimiento de las normas del cuerpo.

El responsable no sabía si Bernad designó a un abogado.

Publicidad

El grupo presentó cargos por fraude fiscal, penados con hasta ocho años de cárcel, contra Cristina de Borbón, después de que la fiscalía se negase a hacerlo, diciendo que la hermana del rey debería enfrentar al menos una multa administrativa.

El juicio por el Caso Noos, en el que está implicada Cristina, sigue adelante en Palma de Mallorca. Los testigos seguían prestando declaración el viernes, aunque la infanta, al igual que los demás acusados, no estuvo presente en la sala.

Manos Limpias no respondió de inmediato a un correo electrónico pidiendo comentarios sobre la detención de Bernad.

Publicidad

La abogada de Manos Limpias que interroga a los testigos en el caso, Virginia Negrete, dijo a periodistas en Palma de Mallorca que no tenía información sobre los motivos del arresto de Bernad, quien también es letrado. (I)