En Ecuador, mesa se reunirá el miércoles
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea prevé reunirse el próximo miércoles para iniciar la discusión sobre los documentos de Mossack Fonseca filtrados. Así lo anunció su presidenta, María José Carrión, al tiempo de agregar que ella se adelantó y ya pidió información sobre los ecuatorianos referidos al SRI, Contraloría y otras entidades. (I)

Fiscal investigará al presidente Macri
El fiscal Federico Delgado pidió a un juez que se investigue si el presidente argentino, Mauricio Macri, “omitió maliciosamente” en su declaración jurada de bienes que era director de una compañía constituida en un paraíso fiscal. Macri, con cuatro meses en el poder, ha dicho que nunca tuvo participación accionaria en la empresa. (I)

Negociadores de paz son mencionados
Los jefes negociadores del Gobierno de Colombia con las guerrillas FARC y ELN, Humberto de la Calle y Frank Pearl, conformaron empresas offshore en Panamá, según publicó el portal Connectas. Los dos dijeron que sus empresas estaban legalmente constituidas y habían sido reportadas ante las autoridades de Colombia. (I)

Publicidad

Ministro británico se aclara por padre
El primer ministro británico, David Cameron, reconoció ayer en una entrevista con ITV News que tuvo una participación en la sociedad que su fallecido padre tenía en un paraíso fiscal. Esto pese a que la víspera lo había negado. Explicó que tuvo acciones en el fondo panameño, pero que las vendió antes de asumir el cargo público. (I)

Gobernante ruso acusa a occidente
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que la filtración de los documentos es parte de una campaña de Occidente para debilitar a su país. Acusó a Estados Unidos y a los medios de comunicación de Occidente de pretender señalarlo. Putin no es nombrado en los Panama Papers, pero sí un músico amigo suyo, a quien defendió. (I)

Nobel sostiene que desconocía la firma
El escritor peruano Mario Vargas Llosa negó haber estado al tanto de la existencia de una empresa offshore a su nombre y de su exesposa, y opinó que era “una tontería” asociar su desaparición a que él iba a recibir el Nobel. El sitio El Confidencial informó que la participación habría sido retirada, en 2010, un día antes de que él recibiera el premio. (I)

Publicidad