Por sus singulares características, como sus calles recortadas, casas equilibristas, entre otras, el Municipio de Zaruma, en El Oro, busca que este cantón obtenga una nueva distinción.

En la actualidad, el Cabildo y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) preparan el expediente final que postula a Zaruma como Patrimonio Cultural de la Humanidad para entregarlo a la Comisión de Patrimonio Mundial de la Unesco.

“Llevamos varios meses trabajando en el nuevo expediente de nuestra ciudad y la fecha del plazo para la entrega sería febrero del 2017 ante la Unesco”, dijo Jhansy López, alcalde del cantón.

“Contamos con un patrimonio tangible que son viviendas patrimoniales que datan de más de cien años, las calles y los sitios que han sido la identidad cultural de nuestra gente”, agregó López, quien emprendió una iniciativa.

Publicidad

“La campaña con la marca ciudad se realiza con elementos ilustrativos y material informativo, además aprovechamos la visita del turismo local e internacional”, agregó. Destacó que es importante el aporte de la ciudadanía en la conservación y restauración de unos 150 bienes patrimoniales.

“Estamos trabajando en la restauración del antiguo palacio municipal, la casa del herrero y el antiguo hospital. De forma particular los dueños de casas antiguas se encargan de mejorar el patrimonio, no hay recursos del Estado”, dijo.

Zaruma es una ciudad que se ha identificado por su actividad minera desde la invasión española y siguió en la época republicana. En la actualidad este recurso representa el principal ingreso económico para sus habitantes.

Otra actividad que se desarrolla en la localidad es el turismo, anualmente unos 12 mil visitantes llegan a esta ciudad, de los cuales el 85% es nacional y el 15% de otros países. (I)