El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) reporta “números rojos” en las utilidades de al menos tres de las trece empresas en las que el organismo tiene participación.

“Nosotros no tenemos grandes empresarios, lo que hemos querido es mantener inversiones en las empresas y tener, actuarialmente, la posibilidad de ser sostenibles”, aclaró Juan Francisco Vivero, brigadier de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y director del Issfa, el miércoles pasado, durante un evento de rendición de cuentas al que acudió el comandante del Ejército, Luis Castro.

Como ejemplos, citó a la siderúrgica Andec, que entregará una utilidad de $ 1’041.783, mientras que la participación del Issfa es de $ 112 millones.

“Tenemos que reorganizar el tema empresarial. Si está provocando dolores de cabeza, puede estar en otras manos... No podemos tener una empresa como Andec, que le debe $ 24 millones al Issfa“, añadió.

También informó que la aseguradora Aspros dejó utilidades por $ 203.091 en 2014 y $ 86.554 en 2015; en tanto que la administradora de servicios Condormining Corporation generó ganancias por $ 14.518 en 2014 y $7.914 en 2015.

El representante de los oficiales en servicio pasivo en el Consejo Directivo del ente, Bolívar Silva, recalcó que se reunirán para revisar la inversión en las empresas, “y tomar decisiones, y si no rinden, serían analizadas”. (I)