Las autoridades de París presentaron este miércoles cargos preliminares de terrorismo contra un francés de 34 años por supuestamente planear un ataque inminente y manejar un arsenal de explosivos que los fiscales llamaron de una "escala sin precedentes".

El fiscal parisino Francois Molins dijo que Reda Kriket está acusado de participar en un grupo terrorista con planes de realizar al menos un ataque, poseer y transportar armas y explosivos, y poseer documentación falsa, entre otros cargos. Kriket permanecerá en custodia mientras los magistrados continúan investigando el caso y determinan si lo envían a juicio.

Se cree que Kriket viajó a Siria en 2014 y 2015 y que hizo varios viajes entre Francia, Bélgica y Holanda, afirmó Molins.

Publicidad

Al menos otras tres personas están en custodia en el caso en Bélgica y Holanda.

Molins no indicó si la supuesta conspiración de Kriket estaba vinculada a la red del grupo Estado Islámico detrás de los ataques de la semana pasada en Bruselas y los ataques en París de noviembre.

El fiscal dijo que no ha sido identificado un objetivo para el ataque frustrado de Kriket y que este ha dado explicaciones limitadas a los investigadores en sus seis días de detención.

Publicidad

Otros arrestrados

Dos argelinos ligados a la supuesta conspiración de Kriket están detenidos en Bruselas. La oficina de la fiscalía federal belga afirmó este miércoles que los hombres, identificados como Abderrahmane A. y Rabah M., enfrentarán una audiencia el 7 de abril.

Publicidad

Otro francés vinculado a Kriket, Anis Bari, está detenido en la ciudad holandesa de Róterdam, informó Molins. Bari se resiste a la extradición a Francia.

Entre las cosas encontradas el jueves por la policía en el departamento de Kriket en el suburbio parisino de Argenteuil estaban 500 gramos del explosivo TATP, 1,3 kilogramos de explosivos industriales, varias botellas de agua oxigenada y acetona, material para fabricar detonadores, cinco fusiles automáticos, siete teléfonos celulares, pasaportes robados y dos computadoras que mostraban vínculos con grupos yihadistas, indicó Molins. (I)